Referéndum: impugnaciones de poco relieve     
 
 Informaciones.    17/12/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

REFERENDUM: impugnaciones de poco relieve

MADRID, l´t tiNtURMAUlONtiSj

EN .¿nenies cercanas al Ministerio de La Gobernación se ha ponido conocer la existencia de algunas impugnaciones 9 errores, que no son apreciantes —según las mismas fuentes—, porque es normal que un pueblo como el español, tan poco acostumbrado a votar, no se preocupe, por ejemplo, de mirar en el censo electoral para cerciorarse de su inscripción Después del referéndum se corregirán bastantes errores en el censo, por lo que aquí se encuentra otro aspecto positivo a esta consulta popular.

• SE CONFIRMAN LOS RESULTADOS, CON LEVES VARIANTES

• PRESIDENTE SUÁREZ: «LOS ESPAÑOLES QUIEREN UNA DEMOCRACIA PLENA, UN CAMBIO POLÍTICO SIN VIOLENCIAS Y CON DIGNIDAD

aus a ios equipos de registros de datos eran tan pequeños que DO justificaban mantener abierto el servicio

Oespués de escrutarse el 99,3 por 100 del censo electoral, los resultados del referéndum sobre la reforma política son: 77.4 tx>r 100 del

Respecto al numero de impugnaciones, todavía no existe una información suficiente, estimándose que son de poca consideración y no alterarán los resultados provisionales. «Aunque creemos que el número de estas impugnaciones es muy escaso —han declarado a la agencia Logos en fuentes de Gobernación—, todas y cada una de ellas serán examinadas cuidadosamente. Por esta razón, basta pasados los veinte días después del cierre de los Colegios electorales no es posible dai el resultado exacto del referéndum, con la sanción definitiva del Tribunal Supremo, como presidente ál la Junta central del Censo.»

Señor SUAREZ:

«AHORA SABEMOS LO QUE QUIEREN LOS ESPAÑOLES»

Corroboran sus declaraciones en exclusiva para INFORMACIONES, el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, manífestó a Cifra ayer que «los resultados finales del referéndum son, a todas luces, un triunfo de España»

Mas adelante señalo que deseaba dar las gracias al pueblo español y a la sociedad española por su comportamiento en el día del referéndum y por su participación. «Ha decidido su futuro con dignidad y en orden."

Anatuc el señor Suárez que «ahora sabemos de verdad y claramente lo que quieren los españoles: una democracia plena, un cambio político sin violencias y con dignidad, una civilizada convivencia de las Ideas y programas políticos aj servicio de toda la comunidad nacional. "Tras señalai que no existen vencedores ni vencidos, porque el Gobierno no había planteado batalla alguna, el presidente del Gobierno señaló que existe una voluntad mayoritaria del pueblo español, que afecta a todos los españoles, a los que TOtaron «sí», «no» o en blanco. a los que se han abstenido. a los que por defectos del censo o por otras causas no han podido ejercer su derecho; en definitiva, a todos los españoles.

Por último, manifestó que «nada de lo que nos espera por realizar es fácil, que tenemos y tendremos problemas y dificultades de toda índole, pero que, siguiendo el ejemplo del pueblo español v con la ayuda y la participación de ese pueblo, de los di ferentes grupos y partidos políticos, estoy convencido que serán superadas. Ha ganadc el sentido común, ha ganado España».

EL REY ACOMPAÑADO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PRESENCIO El ESCRUTINIO

El Rey don Juan Carlos de Borbón y el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez, permanecieron en el palacio de la Zarzuela durante la noche del 15 al 16 pasado, presenciando el escrutinio de ios votos del reterndum, a través de un terminal conectado con los computadores que efectuaban el recuento de votos. De este modo, el Rey ha conocido, en el mismo momento en que se producían, los resultados parciales v totales del referéndum.

EL PRESIDENTE GISCARD D´ESTAING FELICITA AL REY DE ESPAÑA

El Presidente de la República, Valery Giscard D´Estaing, telefoneó a mediodía de ayer al Rey de España, don Juan Carlos, para felicitarle por los resultados del referéndum sobre la reforma política, según ha hecho público ayer por la tarde un portavoz de la presidencia.

CIFRAS CASI DEFINITIVAS

A las veintiuna señoras de ayer se cerró el Centro de Información y Prensa del referéndum, situado en el Palacio de Exposiciones y Congresos, por estimar las autoridades que los resultados que faltaban por ser íncorporacenso votó, absteniéndose un 22,6 por 100. De los votos de-litados en ias ornas, un 94,2 por 100 fueron votos afirmativos, un 2,6 por 100 votos negativos, el 3 por lOO de votos en blanco y 0,2 por 100 fueron votos nulos

Estos porcentajes equivalen a 17.614.095 votantes so bre un totai de 23 millones de españoles con ierecho a voto. Las abstenciones-han sido 5.154.049 y 16.593.460 de votos esi» Los resultados negativos corresponden a un total de 453.617 españoles y los que votaron en blanco equi valen á 523.194 votos. En cuanto a los votos nulos, han sido 43.824.

Los datos corresponden &¡ ultimo parte —nueve de la noche— facilitado a la hora de cerrar el Centro de Información del Referéndum, E3 escrutinio se refiere a casi todas las provincias, con excepción de once de ellas, sí bien las cifras de estas once eran ya del orden del 99 por 100 en casi todas ellas, lo que indica que los datos >jue se proclamen como definitivos en su día —« primeros de eneróse ajustarán prácticamente a los Dorcentaies expuestos

 

< Volver