Autor: Sáenz-Díez, Margarita. 
   Cataluña: quejas sobre el control democrático     
 
 Informaciones.    17/12/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Cataluña: Quejas sobre el control democrático

BARCELONA, 17 (INFORMACIONES, por Margarita Sáenz Diez).

LA mayoría de los partidos políticos catalanes han aportado sus comentarios interpretativos a los resultados del referéndum muy pocas horas después de que se escrutaran las últimas mesas electorales. La abundancia de «sies» registrada en Cataluña, acompañada de un importante ín dice de abstención, especialmente en lo qué respecta a la ciudad de Barcelona, en donde se ha acercado al 40 por 100 no tía sida causa, sin embargo, de sorpresas. La versión de todos los dirigentes políticos ha completado y matizado sus criterios -manifestados antes de las elecciones.

Hay un aspecto sin embargo, que han destacado muchos de ellos, el de la falta de control democrático de lo resultados, sobre el que este corresponsal puede precisar una circunstancia que puede ser de interés.

Les datos que servia al Gobierno Civil el Centro de Célenlo de Sabadell, con el que conectaron todos los municipios de !a provincia de Barcelona, no seguían «camino» hasta la sa la de Prensa de la Bolsa, mientras no estuviera estam pada al pie de cada una de las hojas de datos la firma del gobernador civil de Barcelona, señor Sánchez Terán.

Comenzando con la relación de políticos que se han manifestado en esta primera jornada poselectoral, cabe destacar la opinión de uno de los dirigentes de la Lliga de Cataluña. Para don José Maria Figueras, los resultados conseguidos evidencian un deseo masivo de caminar hacia la democracia, al tiempo que demuestran la inope rancia del «bunker»

El opinión del secretario general del Partit Socialista Uniíicat de Catalunya, don Gregorio López Raimundo, se destaca la alusión lanzada a los reformistas a los que dice que deslíe ahora en adelante ya no podrán argumentar a fin de impedir las libertades que reclama la oposición, con la famosa frase «El "bunker" no lo permite.» Por otra parte, el si mayoritario dado por el pueblo no ha sido dado, según el líder de los comunistas catalanes, al continuismo que el Gobierno t practica, sino a «la democracia que prometen y propugnan loe que nos abs-tusamos».

En el comentario del líder derechista, don Santiago Udina, presidente de Unió Catalana, se expresa la satisfacción por «el éxito que ¡a ley para la Reforma Política ha tenido».

Para don Josep Andréu Abelló, del Partit Socialista de Catalunya (t), los resultados abstencionistas de la provincia de Barcelona justifican con creces la postura defendida por su partido. , En ouanto al comunicado hecho público por el Partido Socialista de Cataluña, se duda de !a Habilidad de los resultados.

Por su parte, el social-demócrata catalán don Amadeo Cuito, del Partit Socialista de Catalunya (r), que puede llegar a formar parte de la Alianza Socialista y Democrática, considera que «la gente ha votado en masa contra el "bunker"». Mientras, que el nacionalista de centro-izquierda, don Jordi Pujol, cree que el referendum ha confirmado «que hay, por parte del país, un gran deseo de votar y de participar en la vida pública. Nosotros —ha añadido el señor Pujol—, siempre hemos creído que había, que ir a las elecciones si se consigue que se realicen en condiciones realmente democráticas».

 

< Volver