Autor: Martínez de Tejada, María José. 
 Boicot al pueblo por el resultado del referéndum. 
 Los vecinos de Consuegra dicen que votaron "sí"     
 
 Informaciones.    17/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

BOICOT AL PUEBLO POR EL RESULTADO DEL REFERENDUM

Los vecinos de Consuegra dicen que votaron "sí"

Por María José MARTÍNEZ DE TEJADA

CONSUEGRA (Toledo), 11.

A esta localidad toledana, que según el escrutinio alcanzó mayor número de votos negativos de todo el país, le ha sido declarado un boicot general por parte del resto de la provincia.

A una farmacia de la localidad que solicitó medicamentos en Toledo le fueron negados por este motivo; tambión —según ha indicado un vecino-una mujer que solicitó ser atendida en una dependencia de la Seguridad Social de Toledo le fue negada por el mismo -motivo. La negativa volvió a repetirse en una gasolinera de Seseña.

Anoche, cerca de dos mil vecinos se reunieron ante el Ayuntamiento solicitando una explicación. Las panca r t a s que tos naturales de Consuegra sacaron a la calle llevaban leyendas en las que podía verse: «Consuegra votó sí. ¿Quién votó no?» Los Vecinos han decidido solicitar una audiencia al Rey para confirmarle que «ellos votaron sí»

De momento se ha presentado una impugnación firmada por varios vecinos, entre los que figura don Antonio López Portillo, farmacéutico de la localidad, basándose en que en el colegio electoral Miguel de Cervantes el escrutinio fue público y se alcanzó un resultado de 744 «síes» y 140 «noes», que no se aproxima al mencionado 52 por 100. El escrito presentado ante la Junta Provincial del Censo añade que en otro colegio el escrutinio se había realizado a puerta cerrada y que se había prohibido la entrada a tres personas.

Según rumores que circulaban anoche por el pueblo, el Juez de Instrucción de Orgaz, partido al que pertenece Consuegra, había dicho que no había motivo para tal impugnación.

A las once de la noche, Jos vecinos continuaban delante del Ayuntamiento, ya que permanecía reunida la Junta Municipal de] Censo.

Cuando el alcalde, don Pedro Albacete, se asomó al balcón de la Casa Consistorial, fue abucheado por los vecinos.

Puestos al habla con el alcalde, manifestó no saber «nada del boicot que sufría el pueblo». En cuanto a la impugnación, confirmó su existencia.

Hoy, los vecinos de Consuegra no piensan trabajar para dirigirse en manifestación a Toledo y solicitar de las primeras autoridades de la provincia una investigación a fondo.

 

< Volver