Autor: Moreno Nieto, Luis . 
 Referéndum. El 4 de enero se sabrá el resultado definitivo. 
 Las juntas provinciales del censo resolvieron ayer las impugnaciones sobre el referéndum  :   
 En la localidad toledana de Consuegra se aprobó la presentada por don Antonio López Portillo. 
 ABC.    23/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC. JUEVES 23 DE DICIEMBBE DE 1976.

REFERENDUM

EL 4 DE ENERO SE SABRÁ EL RESULTADO DEFINITIVO

LAS JUNTAS PROVINCIALES DEL CENSO RESOLVIERON AYER LAS IMPUGNACIONES

SOBRE EL REFERENDUM

En la localidad toledana de Consuegra se aprobó la presentada por don

Antonio López Portillo

Toledo, 22. (Crónica de nuestro corresponsal, por teles.) la Junta Provincial del Censo Electoral, reunida esta mañana bajo la presidencia de don Antonio Fuentes Pérez, titular de la Audiencia Provincial, ha hecho público el acuerdo adoptado sobre la reclamación impugnando la votación del referéndum en Consuegra, presentada días atrás por don Antonio López Portillo y otros vecinos de aquella ciudad.

El acuerdo, adoptado por unanimidad, dice textualmente: «En consideración a lo establecido en el artículo 32 del real decreto 2636/1976. de 19 de noviembre, por considerar plenamente justificado mediante la prueba aportada el hecho de no haber puesto el certificado del escrutinio de los votos en la puerta de los locales donde se celebró la votación, con Incumplimiento de lo establecido en el párrafo segundo del artículo 25 del citado real decreto, se estima la reclamación formulada por la causa expuesta, dejando de computarse los Votos en las seis secciones electorales de la población de Consuegra. No justificándose plenamente e! resto de las causas alegadas, la Junta Provincial estimó rechazarlas.»

SOBRE LAS DENUNCIAS.—Respecto a las denuncias formuladas por el presidente de «Fuerza Nueva», de Toledo, don Ricardo Alba Benayas, el acuerdo de la Junta dice literalmente así: «Por unanimidad se acuerda rechazar la primera denuncia íeTalwa a la transparencia dé las papeletas, por entender que dichas papeletas, de las que tiene conocimiento esta Junta, y que han sido utilizadas en las votaciones del día 15, lo eran ajustadas al modelo oficial, según determina el artículo 18 del mencionado decreto real, donde no se hace referencia, ni tampoco en la ley electoral de 1907, «, la transparencia o intransparencla de. dichas papeletas.

La Junta Provincial acuerda, por mayoría de sus miembros, con el voto en contra de uno de ellos, rechazar Igualmente las denuncias segunda y tercera relativas al diario «Arribas y a la emisión del discurso del excelentísimo señor presidente del Gobierno el día 15 de diciembre, por entender que las imputaciones & Radio Nacional y diario «Arriba», al no radicar en esta capital el domicilio social de dichas empresas, centro emisor y talleres de Impresión, estima no compete a esta Junta la resolución de estos recursos. Se hace constar. Igualmente, que a las denuncias formuladas no se acompañaron pruebas justificativas de los hechos en que basa su recurso.»

Excluida la votación de Consuegra del referéndum en la provincia de Toledo, proclamado por el presidente de la Junta Provincial, en la sesión pública de esta mañana ha sido el siguiente: electores, 302.794; papeletas depositadas, 258.265; votos escrutados en favor del referéndum, £39.592; en contra. 13.088; en blanco, 5.057; nulos, 528.

El presidente provincial de «Fuerza Nueva» ha manifestado que se propone recu-nrtr del acuerdo de la Junta Provincial ante la Junta Central del Censo Electoral.—L. MORENO NIETO.

EN ENERO, RESULTADOS DEFINITI-TOS DEL REFERENDUM.—En este mismo orden de cosas, en toda España celebraron ayer reunión las Juntas Provinciales del Censo, para resolver las impugnaciones que hayan sido presentadas al referéndum. Hasta el próximo día 4 de enero no se sabrán los resultados definitivos ¿el referéndum, una vez que la Junta Central del Censo haga pública su decisión cobre los recursos presentados a la decisión que cada Junta Provincial ha dado a las impugnaciones presentadas.

RECTIFICACIONES. — Las rectificaciones al Censo electoral de residentes mayores de edad, vecinos, cabezas de familia, mujeres casadas y residentes de dieciocho, diecinueve y veinte años de edad con referencia al 31 de diciembre 1976, se regula por una orden de la Presidencia del Gobierno que ayer publicó el «Boletín Oficial del Estado».

La orden dice que, en tanto no sea necesario un nuevo Censo Electoral, conviene mantener la estructura actual en las rectificaciones que del mismo ee hagan, no provocando confusión a electores y componentes de las mesas ¡en las que se verifiquen las votaciones, al examinar unas listas adicionales que no sean de idéntica forma e las del Censo Electoral de 1975.

 

< Volver