Presentado por don Jaime Montero. 
 Recurso de contrafuero contra el referéndum y la ley de reforma política     
 
 Informaciones.    24/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PRESENTADO POR DON JAIME MONTERO

RECURSO DE CONTRAFUÉRO CONTRA EL REFERENDUM Y LA LEY DE REFORMA POLÍTICA

MADRID, 24 (INFORMACIONES).—El referéndum que se celebró el pasado día 15 es nulo y consiguientemente lo es la ley ratificada en el mismo, aunque una y otro se dieran por •probados y se sancionara y promulgara la ley, dice el abogado don Jaime Montero en un escrito presentado ante el Consejo Nacional, argumentando que el citado referéndum y la ley caen en contra-luero.

El referéndum —dice el es-erito— está viciado en origen por ser nulo el real decreto que lo convocó, ya que según el articulo 65 de la Ley orgánica del Estado, «el Jefe del Estado, antes de someter a referéndum un precepto o disposición de ley elaborados por las Cortes, interesará del Consejo Nacional que manifieste, en plazo de quince días, si, a •u juicio, existe en la misma motivo para promover el recurso de contrafuero», v este requisito faltó.

Es mas, el citado referéndum se ha convocado —añade don Jaime Montero— Infringiendo la ley fundamental del Referéndum, pues «no está establecida para dinamitar nuestro sistema, sino para impedir el desvío de la Historia». Además es nulo, porque el consentimiento del pueblo está viciado por ignorancia y error, por la información falseada que se le lia dado.

Por otra parte, en el escrito se adjunta una fotocopia de otro con fecha del 15 de diciembre, ejercitando el derecho de petición ante Su Majestad el Rey, como Jefe del Estado. El señor Montero presentó otro recurso de contrafuero contra la ley de Reforma Política el pasado día 6 de

diciembre.

 

< Volver