Autor: Méndez, A.. 
 Vida cultural. 
 Edición del evangelio según San Mateo en dialecto bable-asturiano  :   
 La traducción fue realizada por un obispo ovetense a mediados del siglo pasado. 
 ABC.    06/01/1973.  Página: 43. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

ABC. SÁBADO 6 DE ENERO DE 1973. EDICIÓN DE

VIDA CULTURAL

EDICIÓN DE EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO EN DIALECTO BABLE-ASTURIANO

La traducción fue realizada por un obispo ovetense a mediados del siglo pasado Oviedo 5. (De n u e s t r o corresponsal.)

Acaba de aparecer una nueva edición, que es la segunda en más de cien años, del Evangelio de San Mateo en dialecto bable-asturiano, que ha sido el primer acontecimiento cultural de la regían en el año que ahora comienza.

Se trata de la traducción a Ja lengua vernácula del Principado del texto evangélico en cuestión, realizada en 1861 fiar el obispo don Manuel Fernándes Castro, natural de Oviedo, y que después de haber sido canónigo de esta catedral durante muchos años y creador del Catecismo semanal en la parroquia de Santa María la Real de la Corte, de la capital asturiana, rigió como prelado la diócesis de Mondoñedo, entre los años 1889 y 1905, dcjanda imperecedera memoria de su c/estión.

La primera edición de este Evangelio bable -fue realizada en Londres, en el mismo año de 1861, a expends del príncipe Luis Luciano Bonaparte, sobrino del Gran Corso v primo del Aguilucho y de Napoleón III, que se distinguió por su amor a los libros, hasta el punto de que promovió ediciones de distintos textos, la mayoría de ellos pertenecientes a la Biblia, en versiones de diversos dialectos vastos, italianos, franceses v coste-nanos, entre las que se encuentra ésta del obispo ovetense. Aquella primera edición del Evangelio en bable constaba de doscientos ejemplares, de los que sólo se tiene noticia de cuatro, conservadas como auténticas joyas bibliográficas. La segunda, quedes la que acaba de aparecer, ha sido realisada en facsímil de aquélla por un grupo de bibliófilos de esta región, que están resucitando asi las obras más representativas de la cultura regional—A. MÉNDEZ.

 

< Volver