Según un sondeo de opinión. 
 Los mallorquines, a favor del pluralismo político     
 
 Informaciones.    18/11/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

SEGÚN UN SONDEO DE OPINIÓN

Los mallorquines, a favor del pluralismo político

PALMA DE MALLORCA, 18. (LOGOS.)—«LoS mallorquines están a favor ctel pluralismo político.» Así lo reflejan los resultados de un sondeo sociológica que ha comenzado a publicar el «Diario de Mallorca. En estos resultados los diversas clases sociales mallorquinas se manifiestan ampliamente a favor de una pluralidad do tendencias políticas. Tanto 1» clase alta como la media y la obrera —continúa el diario— se decide en un porcentaje del 36 por 100 a íavor de la existencia legal de asociaciones, grupos o partídos diapuestos a participar en el juego democrático para ei control de Jas . altas esferas del poder y la decisión. Por otra parte, dentro de este grupo mayoritario, las preferancias por una determinada tendencia se reparten de la siguiente manera: un 27,16 por 100 (mayoría relativa) opta por un socialismo sin objetivos, mientras que el 1953 por 100 lo hace por la social-democracia. Detrás, con porcentajes menores siguen la democracia cristiana y el Movimiento-orgánicación.

La encuesta —continúa el diario— está enfocada a la obtención de dos respuestas simultáneas: en primer lugar sobre si se desea o no la existencia de una pluralidad de tendencias políticas F. en segundo, sobre la tendencia elegida si esa primera respuesta fuera afirmativa. En este sentido casi el 50 por 100 de los que optan por la pluralidad se definirían por el socialismo como grupo poli-tico; en cambio, ninguno da los que eligieron el Movimiento o Falange opta por la pluralidad de tendencias. Por su lado, ei total de loa que prefirieron e] partido único repartían su elección entre comunistas, socialistas, falangistas y nacional-socialistas.

El sondeo —dice el diario — se ha efectuado sobre una muestra de 1.500 personas, distribuidas de acuerdo con la confrontación de la sociedad balear. Su realización ha corrido a cargo del Gabinete de Estudios Sociales del Estudio General Luliano, bajo el patrocinio de la obra cultural balear y la revista «Lluo».

 

< Volver