Autor: Montesinos, Jesús. 
   El hecho diferencial canario     
 
 Informaciones.    08/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8. (INFORMACIONES, por Jesús Montesinos.)—Los técnicos y especialistas canarios, asistentes y comunicantes en las II Jornadas Regionales de Estudios Regionales, han presentado un comunicado haciendo referencia al caso concreto canario y su hecho diferencial, cuyas conclusiones son las siguientes :

1. Ha quedado de manifiesto la enorme importancia de tratar el hecho diferencial canario dentro de la perspectiva de un Estatuto de autonomía regional que establezca una nuera distribución de competencias entre la instancia unitaria del Estado y la regional canaria, y que, a su vez, supere la limitada institución provincial y devuelva a todas y cada una de las islas su plena personalidad, tal como se ha demandado en múltiples ocasiones.

2. Dicho Estatuto de autonomía regional debería concretarse simultáneamente con el pleno ejercicio de las libertades democráticas, condición indispensable para hacer eficaz la misma y no caer en un reforzamiento de los grupos de presión..

3. La autonomía regional debería frenar la actual fuga de recursos financieros canarios, que se verifica a través dé la actual estructura del sistema financiero privado, vigente en nuestro país. De otra parte, debería establecer condiciones para la concreción de inversiones extranjeras, de forma que evitara las puramente especulativas.

4. Igualmente, habría que transformar la. actuación de la administración financiera del Estado de forma que no solo no drenara recursos, sino que de acuerdo con criterios de solidaridad nacional, redistribuyese las finanzas públicas nacionales de forma mas equitativa, productiva y controlada.

5. La vigente ley de Régimen Económico -Fiscal para Canarias no está dando respuesta a las exigencias que plantea la región.

6. La evidencia de la necesidad de que los organismos públicos y semipúblicos canarios dediquen recursos al estudio de los problemas regionales para que pueda afrontarse, con el vigor necesario, la superación de la estructura actual del sistema productivo.

 

< Volver