La Psicología de los grupos étnicos, estudiada por el doctor Rof Carballo     
 
 Informaciones.    23/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS ÉTNICOS, ESTUDIADA POR EL DOCTOR ROF CARBALLO

MADRID, .23. INFORMACIONES.) —Dentro del curso «Presencia de Galicia», ha pronunciado el doctor Rof Carballo, en la galería Sargadélos, una conferencia sobre «Los mitos celtas y la personalidad galaica» Explico, como la investigación científica de la psicología de los grupos étnicos sigue modernamente la orientación de Ruth Benedict, fundada en el estudio de las pautas de aprendizaje peculiares de cada cultura, en los primeros tiempos de la vida. También son analizadas las producciones de tapo imaginativo, la forma especial de creación en e! arte y en el mito.

El estudio de las llamadas «culturas a distancia´», fomentado por el Departamento de

Investigaciones´ de la Marina de Guerra cíe los Errados Unidos, sirve de base metodológica para estas modernas investigaciones.

El doctor Rof Carballo examina la relación del «espacio cultural» de los pueblos con el llamado por los psicoanalistas «objeto transacional», que se pone de manifiesto en el juego. Los escritores de comienzos de siglo se caracterizan por una desesperada dedefensa contra la tendencia al caos, a lo desordenado, que acaba por triunfar en el arte de nuestro tiempo. De ahí la importancia del libro de Vicente Bisco «Orden y caos», en el que se analizan algunos mitos celtas

La discutida relación de la personalidad galaica con el mundo celta es examinada por el conferenciante, que estima que sirven para descubrir capas profundas de la personalidad. En la psicología del hombre galaico, las primeras influencias constitutivas se enriquecen con la acción compleja y sutil del paisaje.

Utilizando los conceptos más recientes de la psicología profunda, trata de entender fenómenos peculiares del alma galaica, tales como él lirismo y la saudade.

El conferencian .e hace una critica de´ las modernas tendencias sexuológicas que se insertan dentro de un empobrecimiento de la realidad, que acaba por contentarse con una mitología de la ciencia, de tercer orden, eri sustitución de los enigmas que trata de explicar

INFORMACIONES

 

< Volver