Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Regionalismo. 
 Alava se defiende de los ataques contra su régimen foral  :   
 La Diputación le ha planteado el tema al propio presidente del Gobierno. 
 ABC.    23/03/1976.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

MARTES 23 DE MARZO DK 1976. PAG 33.

entera

REGIONALISMO

ÁLAVA SE DEFIENDE DE LOS ATAQUES CONTRA SU REGIMEN FORAL

La Diputación le ha planteado el tema al propio presidente del Gobierno

VITORIA, 22. (De nuestro corresponsal.) Los circuios foraüstas alaveses han vuelto a mostrar su disconformidad con las tesis mantenidas por el profesor Gonzalo Martines Diez catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid. En ABC del 10 de marzo, el profesor Martines Diez intentaba, defenderse, sin enfrentarse de cara a los argumentos esgrimidos en contra de sus anteriores declaraciones, del alegato alavés. Y decía: «El mantenimiento de los conciertos es un timo para la nación.

Paralelamente, entrevistado por el programa «Ultima edición», de Radio Nacional de España, el catedrático vallisoletano calificaba al concierto de Álava con el Estado como de «Atatesa de un siglo».

DISGUSTO PROVINCIAL. — Según ha, sido comentado por el presidente del organismo foral, señor Lajarreta Allende, el disgusto provincial por tales manifestaciones del profesor Martines le fue comunicado en persona por los diputados alaveses al propio presidente del Gobierno, don Carlos Arias Navarro. En relación con la entrevista por Radio Nacional, el presidente de la Diputación de Álava se trasladó en Madrid al Ministerio de Información y Turismo, donde realizó una reclamación en toda regla.

Ha vuelto a recordarse en Vitoria que resulta, cuando menos, extraña esta repentina aversión del profesor Martines Diez contra el concierto económico alavés y también contra el vigente para Navarra, ya que dicho catedrático de Valladolid ha expuesto anteriormente opiniones díametralmente distintas e incluso ha contado para sus investigaciones y para la redacción y edición del libro "Alava medieval", en dos tomos, del que es autor, con todo el apoyo de la Diputación Foral alavesa. Para los periódicos local y regionales, la del profesor Martínez no deja de ser «una injusta e intolerable campaña de desprestigio en la que ese docto actúa como elemento agitador. Otro diario indica que los agravios de don Gonzalo Martínez resultan «deprimentes e intolerables". Y añade: «Inctiestionablemente. hay ofensa. La hay para nuestros antepasados y para los que hoy sacamos provecho del concierto económico, no sólo en beneficio de la provincia, sino del país. El progreso que hayamos podido conseguir administrándonos a nuestro modo no ha sido a costa de nadie, sino todo lo contrario. Y decimos "todo lo contrario" porgue, con cifras, no sería dificil demostrar que la contribución de Álava a las arcas de la Hacienda estatal ha sido mayor que la de provincias de su mismo nivel. No es que en Álava se tribute menos, sino que lo que se tributa en Álava se. administra mejor. Es una de ías ventajas de la descentralización, hoy tan alabada, tan pretendida u tan reclamada.*

No se trata, por parte alavesa, de continuar polemizando con el catedrático de Valladolid. Se trata de clarificar ante la opinión pública algo que desde esta provincia de Álava se aprecia con absoluta claridad.—Alberto SUAREZ ALBA,

 

< Volver