Autor: López Cansinos, Rafael. 
 El regionalismo, en primer plano de la actualidad. Córdoba. 
 "Una administración especial para Andalucía"  :   
 "Un Estado unitario en el que el hecho regional tenga un reconocimiento expresivo" (profesor Clavero Arévalo). 
 ABC.    28/02/1976.  Página: 27. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

EL REGIONALISMO, EN PRIMER PLANO DE LA ACTUALIDAD CÓRDOBA

«UNA ADMINISTRACIÓN ESPECIAL PARA ANDALUCÍA»

"Un Estado unitario en el que el hecho regional tenga un reconocimiento expresivo" (profesor Clavero Arévalo)

CÓRDOBA, 27. (De nuestro corresponsal.) «Una administración especial para Andalucía» fue el Importante tema desarrollado por el profesor agregado de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, doctor don Alfonso Pérez Moreno, en el que Intervino también don Manuel Clavero Arévalo, presidente del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad hispalense.

Tuvimos ocasión de mantener una rápida entrevista con ambas personalidades con relación al importantísimo tema expuesto, y que responde a la creación de una comisión en el seno de la Corporación provincial cordobesa para su estudio.

—¿Cómo se presenta el problema del regionalismo?, preguntamos al señor Pérez Moreno.

—Actualmente, y esto es una constante en todo el Occidente, el regionalismo ha adquirido una forma nueva. No estamos ante una idea romántica del pasado donde se van a reivindicar una serie de elementos. Evidentemente se parte de unos postulados políticos: la participación, la democracia, la intervención de los propios destinatarios del desarrollo. Pero hay factores de la historia actual que han urgido el regionalismo, como son las ordenaciones de] territorio, los desarrollos regionales y todo lo que supone aumentar la rentabilidad, la calidad de vida, el estilo comunitario dentro de una comarca.

Creo que esta es la nueva frontera del regionalismo, sin abdicar en absoluto de todo lo que supongan reivindicaciones políticas, culturales o de otro tipo, de acuerdo con nuestra idiosincrasia, pero siempre con la idea de que estamos en una región desequilibrada que necesita ponerse a flote para no ser la cenicienta de las regiones españolas.

—¿Cuál es, concretamente, el problema de" Andalucía?

—Como ocurre en las zonas meridionales de muchos países, su poca industrialización.

DECLARACIONES DEL PROFESOR CLAVERO ARÉVALO

Nuestra primera pregunta para don Manuel Clavero Arévalo:

—¿El regionalismo puede afectar a la unidad del Estado?

—Evidentemente puede afectar si se plantea con esa intención y si se regula y si las pasiones no desbordan a la legalidad. Pero lo mismo que hay un separatismo que quiere que una parte del territorio se independice por razones étnicas, de lengua, económicas... hay también otras formas de Estado, como el Estado Federal que surge de la unión de varios Estados miembros, e incluso ahora se habla de un Estado regional, pero y.o creo que España tiene que seguir siendo un Estado unitario en el que el hecho regional tenga un reconocimiento expresivo y más que afectar a la Unidad del Estado afecte al principio administrativo de descentralización, yendo a una descentralización de cercanía de los administrados a la Administración, pero sin que nunca afecte a algo tan sagrado, a algo que ha costado tantos siglos de realización y tantos sacrificios como es la unidad, que debe ser intangible, porque realmente nosotros, cuando hablamos andaluz, es lo mismo que hablar español; cuando nos sentimos andaluces, es lo mismo que sentirnos españoles, y romper la unidad sería como renunciar a ser andaluces.—López S. CANSINOS.

 

< Volver