Autor: Berruezo, José. 
 El regionalismo, en primer plano de la actualidad. San Sebastián. 
 La Real Academia de la Lengua Vasca  :   
 Nacida bajo los auspicios de Don Alfonso XIII, acaba de ser reconocida por el Gobierno del Rey Don Juan Carlos I. 
 ABC.    28/02/1976.  Página: 27. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. SÁBADO 28 DE FEBRERO DE 1976. PAG. 27

SAN SEBASTIAN

LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA VASCA

Nacida bajo los auspicios de Don Alfonso XIII.

acaba de ser reconocida por el Gobierno del Rey

Don Juan Carlos I

SAN Sebastián, 27. (De nuestro corresponsal.) Bajo la presidencia de S. M. el Rey Don Juan Carlos I, el Consejo de Ministros celebrado el día 20 en Barcelona ha reconocido como Real Academia a la de la Lengua Vasca, institución nacida en el Congreso de Estudios Vascos de Oñate de 1918, bajo los auspicios de S. M. Don Alfonso XIII, abuelo del actual Soberano. Desde entonces Euskaltzaindia, que éste es el nombre vasco de la Academia, ha venido trabajando por la conservación _ y pureza del euskera, la más vieja habla peninsular y el único documento vivo de la prehistoria europea hoy existente. A partir de 1918 las Diputaciones de Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra contribuyeron económicamente a la vida de la Academia Vasca: ayuda que dejó de ser importante al modificarse el régimen concertado de las dos provincias citadas en primer lugar, lo que obligó entonces a restringir las actividades de Euskaltzaindia. especialmente 1» concesión de becas para estudios de lingüística comparada, dejando también de publicarse su órgano oficial «Euskera».

EL INTERÉS VASCOFILO DE AREILZA.—En 1941 el interés vascófilo del actual ministro de Asuntos Exteriores, José María de Areilza, y de don Juan Bautista Merino, miembro de la Junta de Cultura de la Diputación de Vizcaya, consiguió que esta Corporación aportara una mayor contribución económica para el resurgimiento de la Academia de la Lengua Vasca, a lo que en distinta proporción se sumaron las restantes provincias vascongadas y Navarra,

No hace muchos años la posibilidad de un pleito para reivindicar el derecho a la publicación de la «Revista Internacional de Estudios Vascos», hizo que se planteara la necesidad de que la Academia tuviese personalidad jurídica. Las primeras gestiones para las que como hombre de leyes se ofreció el presidente de la Diputación guipuzcoana, señor Araluce Villar, encontraron en el ministro de Educación y Ciencia, don Carlos Robles Pi-quer, una gran simpatía, hasta el punta de expresar el deseo de mantener lo antes posible una conversación con los representantes más calificados de la Academia a fin de estudiar con ellos la problemática de la entidad. Y. en efecto, fruto de este encuentro ha sido el decreto por el que se reconoce la personalidad jurídica y cultural de la Academia de la Lengua Vasca, que desde ahora antepondrá el título de Real y contará con los apoyos necesarios para poder cumplir con toda amplitud y eficacia su finalidad de velar por la pureza del euskera.

EL, P. VILLASANTE, PRESIDENTE.— La Real Academia de la Lengua Vasca, cuyo presidente fue el ilustre don Resurrección María de Azcue, también académico de la Española, está hoy presidida por el P. Luis Villasante. O. F. M.

La aprobación de los Estatutos de la Rea! Academia de la Lengua Vasca, como certeramente ha señalado el escritor y periodista bilingüe Javier de Aramburu. puede plantear una cuestión de índole diplomática, puesto que extendiéndose d ámbito lingüístico —la «autoridad»— de la institución a zonas vascohablantes del territorio francés, el Gobierno de París tendrá que reconocer esa autoridad, siguiendo el ejemplo one acaba de dar el de Madrid.—José BERRUEZO.

 

< Volver