Constituido el grupo parlamentario regionalista     
 
 El Ideal Gallego.    08/04/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

CONSTITUIDO EL GRUPO Parlamentario Regionalista

Lo preside Laureano López Rodó y ocupan la vicepresidencia Juan María de Araluce Filiar y Fernando de Liñán y Zofio Entre los 53 procuradores que integran este grupo se encuentra Nicolás Franco y Pascual del Pobil Otros 18 procuradores se integrarán próximamente El grupo tenderá a hacer realidad los objetivos señalados en el primer discurso de la Corona

MADRID, 7. — (IOGOS). Ha quedado constituido el Grupa Parlamentario Regionalista, Integrado, inicialmente, por cincuenta y tres procuradores en Cortes. Otros dieciocho procuradores han anunciado el envío de escritos con su firma para su incorporación a este grupo parlamentario, Este mediodía han sido presentados al presidente de las Cortes, don Torcuato Fernández Miranda, los pliegos de firmas y la documentación complementaria por la comisión permanente de dicho grupo, formada por don Laureano López Rodó como presidente. don Juan María de Araluce Villar y don Fernando de Liñan y Zofío como vicepresidentes, don José Clua Queixalos, don José María Gamazo Man glano, don Alfonso García Valdecasas, don Hipólito Gómez de las Hoces, don Julio Nieves Borrego, don Lorenzo Olarte Cullén como Vocales y don Juan Luis de la -Vallina. Velarde como secretario.

MIEMBROS DEL GRUPO

El Gruño Parlamentario Regioonalista está integrado inicialmente por los siguientes procuradores en Cortes:

Dan Saturnino Arguis Mur, presidente de la Diputación Provincia de Huesca; don Santiago Aparicio Alcalde, presidente de la Diputación Provincial de Soria: don Juan María de Araluce Villar, presidente de la Diputación provincial de Guipúzcoa; don Pedro Aristegui Bengoa, presidente de la Diputación Provincial de Vizcaya; don Agustín de Asís Garrote, consejero nacional de libre designación; don Eduardo Aznar y Coste, representante de los empresarios del Sindicato dé la Marina Mercante; don Antonio Barbadillo y García de Velasco, presidente de la Diputación Provincial de Cádiz; don Francisco Bernalte Bernardo, alcalde de Ciudad Real; don Mariano Borrero Hortal, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla; con Emiliano Cabor del Cantillo, procurador familiar por Huelva; don Ángel Casas Carnicero, presidente de la Diputación Provincial, de palencia.

Don José Caso Gonzálea. rector de la Universidad, de Oviedo; don José Clúa Queixalos, presidenta de la Diputación Provincial de Tarragona; don Santiago de Cruylles y Peratallada, consejero nacional por Barcelona; den Servando Fernández Victorio, presidente del Tribunal de Cuentan; don Gabriel

A. Ferrate Pascual, rector de la Universidad Politécnica de Barcelona-; don Nicolás Franco y Pasqual del Pobil, consejero nacional por La Coruña; don José Galindo Antón, procurador representante de los municipios de Zaragoza; don José Maria Gamazo Mangiano, procurador por las Asociaciones de Inquilinos; don Francisco de Asís Gabriel Ponce, procurador familiar por Huesca; don Alfonso García Valdecasas, procurador familiar por Granada; don Tomás Gaficano Goñi, consejero nacional de libre designación; don Carlos Godo Valls, conde de Godo, irocurador de libre designación:

ion Hipólito Gómez de las Roes, presidente de la Diputación provincial de Zaragoza; don José Gomis Martí, procurador representante de los municipios de Tarragona; don Juan Díaz y de lopez Díaz, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad leal.

Don Fernando de Liñán y Zofío, procurador de libre designación; don Fernando López Muñoz, alcalde de Avila; don Laureano López Rodó, consejero nacional de libre designación; don Lngel Lorenzo García - Viana, presidente de la Diputación Provincial de Teruel; don Torcuato Luca de Tena y Brunet, procurador de libre designación; don Eugenio Mazón Verdejo, procurador sindical; don Juan Mestre Mestre prócurador familiar por Parragóna don Miguel Montana barrera, representante de los mulicipios de Lérida; don Narciso Murillo Ferrol, rector de la Universidad de Zaragoza; don Julio (íieves Borrego.- presidente de la Diputación Provincial de Segovia y presidente de la Mancomunidad de Diputaciones Provinciales; don Juan Noguera, alcalde de Berga (Barcelona); don Lorenzo Olarte Cullén, presidente del Cabildo de Las Palmas; don José Pamiés Miranda, procurador represéntente de los Colegios de Agentes» de Cambio y Bolsa.

Don Ignacio Ribot Batlle, alcalde de Gerona; don Julio Rodríguez Muñoz, presidente de la Diputación Provincial de Salamanca; don Juan María Roger Gallas, procurador representante de les empresarios del Sindicato Textil; don Carmelo Romero Núñez, alcalde de Huelva; don Juan Antonio Samaranch Torelló. presidente de la Diputación Provincial de Barcelona; don Narciso San Baldomero Ruíz de Morales, alcalde de Logroño; don Emilio Sánchez Pintado, procurador familiar por Cuenca; don Luciano Sánchez Reus, alcalde, de Segovia; don Juan Casimiro Sangenis Corria. presidente de la Diputación Provincia! de Lérida; don Gabriel Solé Villalonga. procurador familiar por Castellón; don Manuel Suárez Perdiguero, rector de la Universidad de Sevilla; don Florencio Trullén Sánchez, presidente de la Diputación Provincial de Avila; don Juan Luis de la Vallina Velarde, procurador familiar por Oviedo; don Antonio Xucla Bas, presidente de la Diputación Provincial de

Gerona. OBJETIVOS POLÍTICOS El grupo parlamentario regionalista --según un cualificado portavoz— se propone desarrollar una actividad política conducente a hacer realidad los objetivos señalados en el primer Mensaje de la Corona de:

A) "Reconocer dentro de la unidad del Beino y del Estado, las peculiaridades regionales, como expresión de la diversidad de pueblos que constituyen la sagrada realidad de España,".

B) "Participación de todos en los foros de decisión, en los medios de información, en los diversos niveles educativos y en el control de la riqueza nacional",

y

O "Reconocimiento de los derechos sociales y económicos, cuyo fin es asegurar a todos loa españoles las condiciones de carácter material que les permitan el efectivo ejercicio de todas sus libertades".

El Grupo Parlamentario Regionalista llevará a cabo cuantos estudios, proyectos, programas y actuaciones sean convenientes para la promoción y defensa de los valores morales y materiales de todas y cada una de las regiones españolas.

 

< Volver