Servicio sindical de estadística. 
 El bienestar se restringe a los núcleos industriales     
 
 Informaciones.    29/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

SERVICIO SINDICAL DE ESTADÍSTICA

El bienestar se restringe a los núcleos industriales

MADRID, 29 (INFORMACIONES).

ENTRE las distintas provincias españolas existe un gran desequilibrio en cuanto a bienestar, población e infraestructura se refiere, según se desprende de un ensayo realizado por el Servicio Sindical de Estadística sobre los (aniveles de bienestar social».

El citado estudio se adapta al programa que establece la O.C.D.E para obtener un conjunto de Indicadores con un total de 94 preocupaciones sociales, que dependen de «ocho dominios objetivos», entre los que se encuentra la población, atenciones sanitarias, actividad laboral, capacidad de consumo, promoción cultural, problemas de convivencia social, esparcimiento y equipamiento de los hogares.

De los resultados del ensayo se desprende que el concepto de bienestar es mayor en toda la zona norte y costera de España, en la que se sitúan las quince primeras provincias con mejores condiciones de vida, mientras que Andalucía, Extremadura y La Mancha, es decir, la zona Sur e interior, son las que ofrecen peor situación. La zona de La Mancha ofrece dos prolongaciones, en cuanto a las condiciones más deficientes: una oriental, que asciende por Teruel hasta el valle del Ebro, y otra occidental, que pasa por Avila y Zamora, enlazando con Galicia No obstante, más que de zonas de bienestar se podría hablar de focos, ya que son unas determinadas provincias, entre las que se cuentan Madrid, las vascongadas y Barcelona, las que en realidad gozan de una mejor situación, que Irradian a las provincias limítrofes. Dentro d« este esquema, Madrid crea una excepción, al no transmitir sus condiciones a las provincias vecinas. Y sin embargo, de las relaciones entre Madrid y Barcelona surge el bienestar de Zaragoza, que se sitúa en el puesto número 11 de las provincias con un adecuado nivel. Por su parte Valladolid, que ocupa el puesto número 15, es un caso parecido al de Zaragoza,.

LA INDUSTRIA LLAMA AL BIENESTAR

Un factor común a todos los focos de bienestar es que son lugares altamente industrializados y que Incluso gozan de industria turística. Se puede decir que hay un predominio, casi total, del sector industrial sobre la actividad agraria, que en muchas de estas provincias, como sucede en Madrid, es prácticamente nula.

Por el contrario, las provincias con un nivel de vida y un bienestar inferior basan su actividad en el sector agrario.

La ocupación agrícola ha incidido gravemente en las peores condiciones, debido a la despreocupación de la Administración por este sector y al distinto trato recibido con respecto a la industria, a la que se le han procurado más ayudas.

Esta situación ha traído como consecuencia el abandono progresivo del sector agrícola y el encarecimiento de los productos alimenticios, cuyos beneficios no han alcanzado a los agricultores

POBLACIÓN E INFRAESTRUCTURA

La población española, por lo general, emigra de unas zonas hasta despoblarlas casi totalmente y se dirige a otras que congestiona hasta el punto de hacerlas inhabitables.

Cuatro provincias, Barcelona, Madrid, Vizcaya y Guipúzcoa, han alcanzado niveles de saturación con una densidad en Barcelona de 539 habitantes por kilómetro cuadrado. Y por otro lado, once provincias, entre las que se cuentan Soria (que no llega a los 11 habitantes por kilómetro cuadrado) , Teruel, Guadalajara, Cuenca, Huesca, Albacete, Cáceres, Segovia, Zamora, Falencia y Avila, tienen una densidad media de menos de 23 habitantes por kilómetro cuadrado.

La infraestructura sanitaria camina por unos derroteros parecidos al esquema de la población. En las zonas más deprimidas, los gastos sanitarios familiares son más altos. Esto puede ser debido, bien a que los servicios médicos sean más caros, que sea menor el número de hogares que utiliza la Seguridad Social o porque dichos servicios no funcionan bien. A estas circunstancias se añade la falta general de camas y la concentración de personal médico-sanitario en los focos de bienestar.

 

< Volver