En preparación un "Atlas lingüístico de Europa"     
 
 Informaciones.    05/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EN PREPARACION UN «ATLAS LINGÜÍSTICO DE EUROPA»

MADRID O (pyresa)

Sin los trabajos centralizanos en Nimega, los países europeos están trabajando en un gigantesco «Atlas lingüístico de Europa», en el que el departamentó de geografía lingüística, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha recibido de los organismos internacionales el encargo de organizar la colaboración española.

En este sentido ha dividido el país en una serie de áreas, Galicia, Asturias, Vasconia. dominio leones, Aragón y dominio catalán, de cada una de las cuales se ha responsabilizado a un centro de trabajo, mientras que del resto de la Península y de Canarias se ha hecho cargo el propio departamento.

Entre otras tareas, se ha adaptado un cuestionario para llevar a cabo las encuestas, pasando por la traducción de múltiples textos, la edición de otros y el aprendizaje de aplicar los ordenadores a la lingüística o el dibujo automático con «plotter».

En cada pueblo seleccionado, unos mil en total, los colaboradores del Atlas plantean unas preguntas fijas que se acercan a los dos millares, obtiene fotografías etnográficas, graban conversaciones, levantan planos o, entre otros trabajos, trazan bocetos.

Esta extensa información se ordena y clasifica en el departamento de geografía lingüística y, una vez elaborada, se remite a Nimega para su Incorporación a la totalidad de los materiales del Atlas.

 

< Volver