Mesa redonda en el Club Internacional de Prensa. 
 "El regionalismo en España, hoy"  :   
 Intervinieron Ruiz-Giménez, Ramón Tamames, Jordi Pujol y Tierno Galván. 
 Arriba.    10/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Mesa redonda en el Club Internacional de Prensa

«EL REGIONALISMO EN ESPAÑA, HOY»

Intervinieron Ruiz Giménez, Ramón Tamames, Jordi Pujol y Tierno Galván

MADRID. (Cifra.)—«El regionalismo en España, hoy» fue el tema de una mesa redonda que se celebró esta tarde en el Club Internacional de Prensa, con participación de Joaquín Ruiz-

Giménez, de Izquierda Democrática; Ramón Tamames, del PCE; Jordi Pujol, de Convergencia Democrática de Cataluña, y Enrique Tierno Galván, del Partido Socialista Popular.

La mesa redonda estaba convocada por Alianza Regional de Castilla y León, en cuyo nombre habló Alfonso Prieto. Actuó de moderador el señor Bravo Lozano.

En el curso del acto fue presentado por su autor, el señor Martínez Diez, el libro «Fueros, sí; pero para todos».

Jordi Pujol se manifestó, en principio, en contra del término «regionalismo» aplicado a Cataluña. Dijo que España es algo entrañable, pero también plurinacional, y definió la nacionalidad como un conjunto de hechos históricos, culturales y lingüísticos, que están presentes en la conciencia colectiva de un pueblo.

Jordi Pujol propuso una solución para el tema catalán, oponiéndose, primeramente, a planteamientos de tipo cantonalista, y ardiendo_que se debe proceder a una regionalización como la realizada en Italia, que significa el desplazamiento de ciertos órganos de decisión.

El profesor Ramón Tamames habló sobre lo que definió la historia del largo proceso de centralización, y se refirió al desmantelamiento de los estatutos* de autonomía promulgados en época de la República.

«Hoy —añadió—, los problemas . son los mismos, pero ha variado el nivel de desarrollo del país, y´ Europa misma ha cambiado también.»

Joaquín Ruiz-Giménez basó su Intervención en la proposición de estructurar federalmente el Estado español. Dijo que la fórmula aplicada en Italia ha quedado ya retrasada, y señaló que Izquierda Democrática no renuncia al sentido de una gran Patria española.

El profesor Tierno Galván habló finalmente, según dijo, como español, afirmando en este sentido que «soy un español más que un regionalista, me siento vinculado a esa totalidad que es España». Se mostró en contra del criterio de competencias entre las distintas regiones, y dijo que las comunidades claramente diferenciadas, como Vasconia, Cataluña o Galicia, tienen derecho a que se solucione el problema político.

«Personalmente —señaló—, me ha costado un esfuerzo aprender, ya de mayor, la historia de Cataluña. Hemos de admitir que en este punto hay un gran vacío y que la historia de España ha sido centro-castellana. Había que revolver los manuales y volver a enseñar la historia de España.»

Para el profesor. Tierno Galván, las regiones diferenciadas cultural, económica y políticamente, como Galicia, Cataluña o Vasconia, tienen derechos prevalentes que hay que resolver.

 

< Volver