Autor: Sánchez Arjona, Manuel G.. 
 Una nueva fórmula provincial. 
 Pueden crearse mancomunidades con fines fiscales     
 
 Informaciones.    17/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

UNA NUEVA FORMULA PROVINCIAL

Pueden crearse mancomunidades con fines fiscales

Por Manuel G. SANCHEZ-ARJONA

MADRID, 11.

La falta de medios económicos en los Ayuntamientos de los pueblos de la provincia ha sido la tónica general que se ha compulsado en los viajes que hasta ahora ha realizado don José Martínez Emperador, presidente de la Diputación, y e» más de ano tos alcaldes han expresado sus quejas en relación con la recaudación de las contribuciones fiscales.

Machas «te estas recaudaciones las ha venido efectuando la Administración Central y han llegado tarde a los Ayuntamientos en la mayoría de los casos para poder atender a necesidades primordiales, por lo que han retrasado el desarrollo de los mismos.

Ahora estas recaudaciones entrarán prácticamente de lleno en las competencias municipales, pero se plantea e) problema de que no se encuentra persona; especializado (recaudadores), ni empresas que se comprometan a desarrollarlo, y asi lo expuso la Corporación de Algete al presidente de la Diputación en su última visita, solicitando la ayuda del organismo provincial en este tema.

El señor Martínez Emperador, explicó claramente que la solución de este problema no es fácil por lo poco rentables que son estas pequeñas localidades para quienes recaudan, pero dijo que la Diputación podría solucionar el tema siempre y cuando los municipios, bien por zonas o por comarcas, fueran capaces de mancomunarse para este servicio y se tomara el correspondiente acuerdo por escrito, enviándose a la Diputación con el cálculo del importe de la recaudación.

Agregó el señor Martín e Emperador que: «La Diputación -no puede ni debe asumir esta responsabilidad para unos pueblos si y para otros no. Por ello es necesario que por escrito se recabe la ayuda del organismo provincial y que se- mancomunen.»

Esta nueva formula de «mancomunidad fiscal» sena una solución viable, que se incorporaría a la nueva dinámica de los pueblos que desde hace cerca de tres años propenden cada vez con más

fuerza a -mancomunar los distintos servicios públicos y de gestión, existiendo precedentes tan importantes como la de mancomunidades para la redacción de los Planes Generales de Ordenación urbana por comarcas dentro del ámbito de la planificación— basta les de recogida de basuras, bomberos,-limpieza. transportes, etc.

 

< Volver