Durante los últimos diez años. 
 Los desequilibrios regionales han aumentado en España     
 
 Informaciones.    03/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

Los desequilibrios regionales han aumentado en España

MADRID, 3 (INFORMACIONES}.

LAS altas tasas de emigración, la baja capacidad- empre sarial y falta de inversiones públicas y privadas, así como la carencia de infraestructura y la alta dependencia del sector agrario, que adolece de profundos defectos estructurales, son las causas Que se señalan como principales factores del desequilibrio regional en España, según un estudio del estadístico sindical don Francisco Villalba Cabello, qué publica la Revista Sindical de Estadística».

Aparte criterios de justicia —se afirma en dicha publicación—, el carácter desintegrado de una economía dificulta el desarrollo del país, por lo que debe plantearse de una manera racional el crecimiento y desarrollo de las. regiones atrasadas, con una política económica nacional adecuada para eliminar los desequilibrios, ya que una política inadecuada podría incluso agravarlos.

La existencia de regiones insuficientemente desarrolladas provoca una disminución de los recursos generales y de la renta nacional y privada a la vez a la producción de mercados suficientes, disminuyendo el ritmo de crecimiento de aquélla.

Según el estudio citado, los desequilibrios regionales en España parecen haber empeorado en la década analizada -1964-1973—, aunque con un leve freno al fínal de estos años. Preño, por otra parte, inadecuado, ya que ha. sido debido según el estudio— a la congestión industrial y urbana de las regiones más desarrolladas.

Este proceso —añade-y tiene más bien las características de un derrame que de una reasignación, dándose el caso de que regiones potencialmente ricas están perdiendo su población y participación activa en la producción y en la renta.

Efe de importancia vital, por tanto —prosigue el estudio— el poner en marcha un proceso que invierta las tendencias > la aplicación de los recursos, reduciendo la aceleración del desarrollo de aquellas regiones cuyo nivel de crecimiento sea elevado.

Se impone también una política que desestimule las emigraciones de población, que potencie la industrialización en las regiones deprimidas y que establezca en éstas posibilidades de inversión para la iniciativa privada.

A fin de prestar un mayo; apoyo financiero a estas regiones, le estudio citado propone, entre otras medidas, la de establecer tipos diferencíales de interés en favor de las regiones más pobres, así como formas de financiación a largo plazo que hagan atractiva la inversión en las mismas.

Se podría actuar también sobre la Banca y Cajas de Ahorro, de forma que los créditos hechos a las sociedades en desarrollo sean computables en los coeficientes de inversión de esas instituciones de la región rurgia, ademas de los defectos de infraestructura y la insuficiente industria transformadora con que cuenta la región, según informa la revista «Hulla», dependiente de Hunosa.

La diversificación de las actividades de las empresas y especialmente las de Hunosa, se considera el sistema más eficaz para mantener los actuales puestos de trabajo y crear nuevos.

 

< Volver