Autor: Cenzano, Arturo. 
   La Academia de la Historia se opone al traslado de las "Glosas emilianenses" a La Rioja     
 
 Informaciones.    12/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

La Academia de la Historia se

opone al traslado de las «Glosas

emilianenses» a la Rioja

LOGROÑO, 12 (INFORMACIONES, por Arturo Cenzano).

LA Academia de la Historía, en su última sesión, ha resuelto, por completa unanimidad de todos sus miembros, no acceder a la solicitud de traslado de las «Glosas emilíanenses», Que le había sido formulada por fas entidades culturales riojanas con motivo de la conmemoración del milenario de la lengua castellana. Por tanto, el primer documento .escrito del castellano no estará en el monasterio de San Muían de la Cogolla el próximo lunes.

E! presidente de la Acadedemia, señor Ángulo, ha justificado la negativa alegando que el códice se encuentra en un estado de conservación muy precario, por lo que no resulta aconsejable exponer a riesgos un documento que es patrimonio de todos los españoles.

Por otra parte, todos los partidos políticos han decidido sumarse a la conmemoración del milenario, suspendiendo los «actos páratelos» programados. La decisión se justifica textualmente «por el deseo de que esta efemérides de rango mundial sea impulso para emprender una auténtica tarea cultura1 que analice nuestra personalidad colectiva, que busque en nuestra Historia y destaque los rasgos pertinentes de la Rioja como región diferenciada».

 

< Volver