Ayer, en las Cortes. 
 Clavero recibió el anteproyecto autonómico de Asturias  :   
 Gómez Llorente: "No es lo que nosotros hubiésemos querido como texto ideal". 
 Arriba.    23/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

AYER, EN LAS CORTES

CLAVERO RECIBIÓ EL ANTEPROYECTO AUTONÓMICO DE ASTURIAS

GÓMEZ LLÓRENTE: «No es lo que nosotros hubiésemos querido como texto ideal»

Acuerdo sobre el borrador preautonomico andaluz

MADRID. (De nuestra Redacción.}—El Ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, recibió ayer en el despacho de Ministros de las Cortes Españolas, el anteproyecto autonómico para Asturias.

La entrega fue efectuada por los diputados Honorio Díaz, Luis Gómez Llórente, Emilio Barbón y José Manuel Palacios, por el PSOE.

Luis Vega Escanden y Ricardo León Herrero, de la UCD; Juan Luis de Vallina, de Alianza Popular, así como los señores Atañasio Cortés Zapico, independiente, y José María Alonso, de UCD. La diputado comunista,

Dolores Ibarruri, no pudo asistir a la entrega del anteproyecto.

En el momento de la entrega intervino el diputado socialista señor Gómez Llórente, quien hizo constar ante e! Ministro la realidad de la elaboración del documento y hasta qué punto representa en las aspiraciones de Asturias.

Añadió que en el estudio del anteproyecto se han tenido en cuenta otros proyectos y el resultado de las negociaciones mantenidas ya para las autonomías de otras regiones y que los parlamentarios asturianos han tratado de ser realistas y elaborar un texto que recoja las instituciones históricas asturianas, como la ¡unta general del

Principado de Asturias, dicho proyecto ha sido elaborado por la asamblea de parlamentarios de Asturias.

El señor Gómez Llórente agregó que «no es lo que nosotros hubiésemos querido como texto ideal, pero lo consideramos importante por suponer la puesta en marcha de las autonomías y del estatuto autonómico.

El diputado de Alianza Popular señor de la Vallina explicó el voto particular de su partido y manifestó que Alianza Popular no desea que el régimen autonómico suponga la paralización de los servicios administrativos y que por tanto lo que propone es llegar a una fórmula operativa que haga realidad la autonomía de Asturias.

Finalmente, el Ministro de las Regiones, señor Clavero Arévalo. puso de manifiesto que antes de empezar las negociaciones con los parlamentarios asturianos, debe consultar con el Presidente el contenido del anteproyecto.

Añadió el señor Clavero que no estamos todavía en un régimen de autonomías porque no hay Constitución, sino que se está más cerca de una descentralización administrativa sin prejuzgar nada que sea materia constitucional.

«Se trata —dijo— de avanzar hacia el camino autonómico.»

Finalmente manifestó que una vez consultado el Presidente del Gobierno, se iniciarán las negociaciones con los parlamentarios asturianos.

Acuerdo sobre el texto autonómico andaluz

El Ministro para las Regiones, señor Clavero, y la comisión negociadora de los parlamentarios andaluces llegaron ayer a un acuerdo total sobre e) texto que regula la preautonomía para Andalucía.

La reunión del Ministro Clavero y los parlamentarios andaluces se celebró en un hotel próximo a la sede de las Cortes Españolas. Por los parlamentarios andaluces asistieron los señores Huelin, de UCD; Escuredo, del PSOE; Gallego, del PCE, y Navarro, senador independiente por Almería.

A partir de ahora se realizará ¡a consulta del texto negociado a la asamblea plenaria de los parlamentarios andaluces, por la comisión negociadora, y al Consejo de Ministros por el titular de la cartera para las Regiones. El señor Clavero expondrá el texto preautonómico al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo día 30.

 

< Volver