Autor: C. Z.. 
   Gordo sin premio     
 
 Ya.    16/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

GORDO SIN PREMIO

EL primer pueblo de Extremadura según va usted, a la izquierda, se llama El Gordo. Tiene nombra de premio, pero apenas si le ha tocado el reintegro. En El Gordo no hay turistas, pero al cigüeñas. Hay más parejas de cigüeñas que en cualquier otro punto de España. La serie de TVE dedicada a estas zancudas por Félix Rodríguez de la. Fuente fue filmada precisamente en El Gordo. Fijó el lugar para este rodaje don Francisco Ortiz de la Torre Tejedor, ingeniero de Montes y secretario general de ADEN A.

En mayo pasado el señor Ortiz de la Torre declaraba en "ABC" que "el paraje es muy pintoresco, de singular belleza paisajística y de gran interés ornitológico, científico-turístico y de conservación de la naturaleza. Estoy seguro de que El Gordo podría ser declarado de interés nacional e incluido en las guías turísticas". El señor Ortiz de la Torre se refería también al daño que causan los nidos de cigüeñas en los edificios de "El Gordo. Hay dos y hasta tres nidos sobre una misma casa, y no digamos sobre el tejado de la Iglesia, que se ha desplomado parcialmente a causa, en gran parte, de las cigüeñas.

Como el pueblo carece de recursos y la gente emigra, el problema tiene dificil solución, salvo que prospere la idea de que ICONA declare a El Gordo de interés nacional por mi riqueza ornitológica y lleguen ayudas y beneficios derivados del turismo.

De momento, el párroco ha pasado el cepillo para construir un nuevo tejado. Como de las 7.958 hectáreas del término municipal, 3.521 son de propiedad de Hidroeléctrica, que construyó allí el pantano de Valdecañas, sobre el Tajo, se pidió ayuda a Hidrola. Su presidente respondió con un envío de cien mil pesetas, que, unido a las aportaciones de los feligreses y simpatizantes da una suma insuficiente para acometer la obra. De no llegar otras ayudas, cada día veremos en El Gordo más cigüeñas y más desperfectos en la iglesia. Si algún lector quiere colaborar puede enviar su donativo a estas señas: Parroquia de San Pedro Apósto-1. El Gordo (Cáceres).

 

< Volver