Declaraciones del secretario general técnico del ministerio de Justicia. 
 Mantener el centralismo pone en grave peligro la subsistencia de España     
 
 Ya.    06/03/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

DECLARACIONES DEL SECRETARIO GENERAL TECNICO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

MANTENER EL CENTRALISMO PONE EN GRAVE PELIGRO LA SUBSISTENCIA DE ESPAÑA

El señor Herrero Miñón afirma que hay que regionalizar toda España, vertebrando y articulando su unidad .

La futura constitución española tendrá que hacer una distribución de competencias entre las instancias del Estado y las de las diversas regiones españolas.

BILBAO, 5.—"Me parece absolutamente necesario regionalizar España. La alternativa es simplemente tan dramática como ésta: o se mantiene el centralismo y con ello se pone en peligro grave la subsistencia de España, progresivamente amenazada por las crecientes tensiones internas y la potencial atracción de Europa sobre alguno de los pueblos españoles, o bien se regionaliza España entera, vertebrando y articulando su unidad y a la vez potenciando nuestra influencia en la futura Europa unida", ha declarado el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, don Miguel Herrero Miñón, en entrevista que publica hoy en exclusiva "El Correo Español-El Pueblo Vasco".

Preguntado por si el Rey debiera Jurar los Fueros de Vizcaya y los Fueros Vascos en general responde afirmativamente: "Sería un gran honor para el Pueblo Vasco, para la Monarquía española y una gran ventaja para España toda. Creo que el juramento por e1 Rey, como señor de Vizcaya, de los Fueros Vascos en Guernica es el prototipo de los actos eficaces que sin tener una transcendencia técnico-jurídica inmediata sirven para reconocer la personalidad histórica de un pueblo y su derecho inalienable a la autonomía, cuya organización ha de aplazarse hasta que se cuente con una nueva constitución española y unas bases para la regionalización de toda España."

En torno a la futura constitución española, dijo que "tendrá que hacer una distribución de competencias entre las instancias del Estado y las instancias autonómicas de las diversas regiones españolas.

Por lo tanto, el tope de la facultades legislativas de las juntas generales del País Vasco, o de las Cortes aragonesas o catalanas, tendrá que ser necesariamente el límite competencial atribuido por la constitución del Estado. Dentro de su propósito limite predominarán las leyes del Estado. Dentro del suyo, las leyes regionales! y en caso de conflicto entre ambas es norma general, incluso en las más descentralizadas federaciones, que el derecho federal prime sobre el derecho de las unidades federadas">

 

< Volver