Conferencia de Julián Marías sobre regionalismo     
 
 Ya.    02/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Conferencia de Julián Marías sobre regionalismo

El profesor Julián Marías pronuncio ayer en el Instituto de Psicología Aplicada la tercera y última lección sobre el curso de regionalismo que se ha venido celebrando. Trató sobre el tema de "Las Instituciones regionales y sus funciones reales".

"Si hubiera en España unas instituciones regionales—comenzó—, éstas deberían cumplir una doble función: absorber a las instituciones provinciales y descentralizar las nacionales. Habría, por tanto, una necesidad de concentración y otra de disgregación." A continuación, en esta misma línea, se refirió a las funciones de las diputaciones provinciales y habló de su actual inoperancia, "aunque —añadió—si éstas se transformaran en instituciones regionales, tendrían muchas más posibilidades reales de actuación".

Tras referirse a la necesidad de una autonomía municipal que convergería en las Instituciones regionales, comentó el peligro de que la división autonómica originase un "peligroso centralismo regional".

Posteriormente habló de la cuestión de la pretendida capitalidad de algunas ciudades españolas en un contexto español marcado por la división regional e hizo hincapié en otro grave problema: ´´es fundamental— destacó •—evitar la intervención de unas regiones en otras".

Desde esta perspectiva señaló la conveniencia de un unitarismo que no signifique, en modo alguno, disminución de los privilegios regionales y resaltó la conveniencia de una homogeneidad jurídica. "¿A quién le gustaría—se preguntó—la vuelta a la situación del siglo XVII, a las aduanas interiores? Es un posible futuro a tener en cuenta, aunque ello no quiera decir que no haya que reconocer las identidades propias de algunas nacionalidades."

 

< Volver