Opiniones de los nuevos gobernadores     
 
 ABC.     Páginas: 1. Párrafos: 12. 

OPINIONES DE LOS NUEVOS COBERNADORES

• JOSÉ MARÍA BELLOCH PUIG (Guipúzcoa): «La "ikurriña" merece todos mis respetos»

Don José María Belloch Puig nombrado gobernador civil de Guipúzcoa por el Consejo de Ministros de ayer, ha declarado al corresponsal de Europa Press que la «Ikurriña merece todos sus respetos. «Todo lo que sea favorecer la distensión y reconocer una verdad que ya está en la calle —dijo—. me parece formidable.»

El señor Belloch, tras -manifestar que llega a Guipuzcoa con una tremenda Ilusión y que tiene grandesamigos en esta zona, ha dicho que no tiene todavía ningún plan concreto de actuación política, pero que su intención es abrir puertas y ventanas a todo el mundo y a todo tipo de tendencias. A continuación señaló que tiene un enorme espíritu dialogante y que le gustaría acercarse al mayor número de personas posible.

Afirmó eme conocía la problemática de la provincia, y manifestó que conoce la seriedad y la plegártela de espíritu de los hombres de esta tierra, y que cree que esas características están muy acordes con el sentido de diálogo y su sentido humanista de enfocar los problemas humanos y politicas que pueda encontrar.

• MANUEL MARÍA URIARTE ZULUETA (Vizcaya): «El principal problema del País Vasco es la adaptación de la actual evolución política a las peculiaridades de la región.»

El principal- problema con que actualmente se enfrenta él Pais Vasco es la adaptación de la actual evolución política a las peculiaridades propias de esta región, según ha manifestado a Cifra Manuel María

Orlarte Zulueta, nombrado gobernador civil de Vizcaya en el Consejo de Ministros de ayer.

«los restantes problemas del país Vasco y de Vizcaya, en particular, están en la mente de todos. Yo, como bilbaíno de nacimiento —ha añadido el señor Zulueta—. loa he seguido con particular interés.»

Finalmente, y respecto a las recientes disposiciones del Ministerio de la Gobernación sobre el uso de la «ikurriña», el señor Uriarte ha dicho que está totalmente (te ¿cuerdo con ellas y que eran de absoluta necesidad.

FRANCISCO ROBERT GRAUPERA {Tarragona): «Soy partidario de una progresiva autonomía para Cataluña»

«Soy partida-río de una progresiva autonomía para Catalunya», declaró ayer noche el alcalde de Mataré, don Francisco Robert Graupera, nombrado gobernador civil de la provincia de Tarragona en el Consejo de Ministras celebrado ayer.

El señor Robert dijo también que «en materia de orden público, pienso actuar con naturalidad y flexibilidad». Agregó: «No milito en partido político alguno, por que ninguno de los existentes en la actualidad me satisface plenamente.» «Desde siempre —prosiguió—, el color de mí camisa ha sido el blanco, Afirmó asimismo «No he pensado en presentarme a las próximas elecciones.»

Sobre el tema de la concentración de centrales nucleares en la provincia de Tarragona, dijo: «Intentaré un acercamiento entre las tendencias opuestas para encontrar una solución viable.» En relación con el proyecto de trasvase de aguas del río Ebro, señaló Que «procuraré tratar el tema con juntamente con todas las provincias afectadas».

 

< Volver