Herencia de este Gobierno. 
 El tema de las regiones, para las futuras Cortes     
 
 Diario 16.    22/01/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Herencia de este Gobierno

El tema de las regiones, para las futuras Cortes

Miguel Morer

MADRID, 22 (D16). _ El Gobierno ha decidido dejar en herencia a las futuras Cortes la institucionalización de las regiones y, entre tanto, tomará medidas ¡parciales para paliar en lo posible algunas de las cuestiones más conflictivas planteadas en Cataluña y en el País Vasco, según se desprende de la referencia oficial facultada sobre lo tratado en el Consejo de Ministros de ayer.

La referencia oficial dice textualmente que "en algún próximo Consejo se tratará el problema regional bajo, el triple aspecto de la institucionalización de todas las regiones, cuestión que habrá de posponerse a la celebración de las próximas elecciones generales, la no existencia de privilegio económico de ningún tipo y el respeto a las peculiaridades de las regiones históricas".

Puentes bien informadas dijeron a D16 que este plante miento teórico de las soluciones al problema regional corresponde a un proyecto directamente auspiciado por el presidente del Gobierno, pero a cuya puesta en practica de ha renunciado en favor de que sean las próximas Cortes, nacidas de las primeras elecciones y con su carácter constituyente, las que elaboren el marco legal

Lógicamente, será el Gobierno que se corresponda con esas Cortes el encargado de adoptar ¡as medidas precisas para la regulación del problema.

Soluciones transitoria» No obstante, el Gobierno, bajo la idea de no conceder privilegios económicos y de respetar peculiaridades históricas, anuncia, según la misma referencia oficial, Que "acordará, dentro de la actual etapa de la vida política española, las fórmulas idóneas para la puesta en práctica de las conclusiones adoptadas por las comisiones para el Régimen Administrativo Especial de Cataluña y de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya".

Por el momento, pues, según las fuentes que informaron a D16, no se adoptará medida alguna, respecto de estas provincias, que pueda interpretarse como diferente trato económico en relación al de las demás, pero si aquéllos que recojan alguna peculiaridad histórica y que hayan sido recomendadas entre las conclusiones de las comisiones respectivas.

En este sentido, podrían convocarse en fecha próxima las Juntas generales de Vizcaya y Guipúzcoa y proceder a la constitución de la mancomunidad de sérvicios de las cuatro provincias catalanas.

 

< Volver