Banderas regionales al viento     
 
 Diario 16.    23/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Banderas regionales al viento

MADRID, 23 (D18). — La "fiebre de las banderas regionales" se ha impuesto a lo largo de la geografía nacional.Al usa habitual de la bandera catalana y al semihabitual dé la "ikurriña" del País Vasco, se suman ahora el pendón de Castilla, la enseña verdiblanca andaluza, la blanquiazul gallega y la azul celeste asturiana.

En el Pais Vasco sigue la lucha por la Implantación de la "ikurriña": en Álava se entregó al presidente de la Diputación Foral un escrito con más de siete mil firmas pidiendo que la enseña vasca ondee en el balcón del Palacio Provincial. En Bilbao, la asociación de vecinos de Castillo-Elejabeitia acordó querellarse contra el concejal y teniente de alcalde de la localidad Esteban Beldarraín, quien disparó contra una "ikurriña" colocada en la plaza del pueblo y amenazó con una pistola a varios niños que tocaban el "txistu".

En Galicia y Asturias

El Partido Social isla Popular pidió ayer que la bandera gallega —blanca con una franja azul— ondee en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela en las fechas tradicionales.

Una petición semejante fue realizada por el PSP asturiano, quien pidió que la enseña de la región —azul celeste con la cruz de la victoria en el centro— ondee en todas las Corporaciones asturianas. El presidente de la Diputación asturiana se mostró favorable a la utilización de la bandera.

Castilla y Andalucía

El pendón morado de Castilla —existen estudiosos que defienden el color rojo carmesí— ondeó por primera vez en muchos años en un hotel de Segovia, donde se celebraba un acto de la sección segoviana de la Democracia Cristiana de Castilla.

En Andalucía empieza a extenderse el uso de la bandera regional: hoy se reúnen en Jaén los presidentes de las Diputaciones andaluzas para tratar sobre la autorización de la bandera andaluza en los edificios públicos de la región, la, sede de la mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental ya ha decidido que la enseña verdiblanca onde en fachada, aunque existen divergencias entre los miembros de la mancomunidad sobre cuál es la verdadera bandera andaluza,

 

< Volver