Declaraciones de Martín Villa a TVE. 
 El problema regional, para después de las elecciones     
 
 Ya.    19/03/1977.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

Declaraciones de Martín Villa a TVE

El problema regional, para después de las elecciones

El país se siente seguro de sus Fuerzas de Seguridad

Se estudia la posible creación de una policía judicial el Ministerio da la Gobernación sólo actuará durante las elecciones para mantener el orden público

El ministro de la Gobernación, don Rodolfo Martín Villa, higo anoche a TVE unas declaraciones, en las que, entre otras cosas, dijo:

—En un tema como el orden público, yo creo que ningún ministro de la Gobernación ni ningún den público podrá decir nunca que te seguro en sus fuerzas de seguro todos los temas están resueltos. Lo que si creo es que hemos dado un paso muy importante en e1 aspecto cuantitativo. Espero que en uno de los primeros Consejos del mes de abril podré Informar el Consejo de Ministros y también que lo conozcan loa españoles, en qué forma hemos actuado en relación con las medidas que el Gobierno tomó el mes de enero y en el mes de febrero.

El país se da cuenta con unas fuerzas de orden ridad y se siente seguro, no tanto por los éxitos obtenidos, sino porque parece que estos resultado» pueden evidenciar al país que cuenta con unas fuerzas de Orden público muy profesionalizadas y muy al servicio del Estado, no de opciones políticas concretas, sino al servicio del Estado, y, por supuesto, a las órdenes del Gobierna que administra en estos momentos.

• Las fuerzas- del orden público, los cuerpos que integran las fuerzas del orden público, singularmente la Guardia Civil, la Policía Asmada y el Cuerpo General de Policía, están dando una gran sensación. Creo que, además, es cierto que se están acomodando a una nueva situación política. Una sensación política en la que tienen la obligación de dar cobertura al ejercicio de determinados derechos: por ejemplo, al ejercicio del derecho de reunión o al de manifestación en ¡a calle. Yo diría, en conjunto, que aunque esa acomodación tiene sus dificultades., se han acomodado más las fuerzas de orden público que los ciudadanos, dúdanos españoles, y, por ejemplo, en el campo concreto de las manifestaciones, muy pocas manifestaciones se han desarrollado y han terminado tal como se planteaban inicialmente.

REORGANIZACIÓN DE LA

DIRECCIÓN GENERAL DE

SEGURIDAD

En la reorganización de la Dirección General de Seguridad, producida a finales del año pagado, nosotros hemos atendido a las cuatro funciones características de cualquier Policía, que son, por un lado, la información; por otro lado, la investigación; por otro lado, el orden público estricto en la calle» y Por otro lado, unos servicios que la Dirección General de Seguridad tiene que cumplir como Dirección General de la Administración del Estado, como determinados servicios administrativos, expedición de documentos de identidad, pasaportes, etc. Lo cierto es que esto tiene que ser completado con unas actividades con carácter especial; exactamente igual que tenemos la Brigada Especial de Estupefacientes, es evidente que tenemos que tener una brigada especial para combatir el tema del terrorismo, y ello porque hasta ahora este tipo de actuaciones estaba en el campo de lo que se llamaba la brigada político social.

Es evidente que con la aparición del pluralismo político es muy distinto el tratamiento que tiene que darse a los temas políticos sitúados ya con sus grupos en la legalidad; no tenemos por qué dar por terrorista a todo lo que es ilegal, y otro es el tema del terrorismo que se plantea en España, y en el mundo, con unas características muy especiales que hacen necesaria la colaboración entre los distintos Estados.

En este terreno, la Policía tambien tiene que vivir un proceso de desarrollo en que ausentes el maximo las competencias gubernativas normales en périodo de normalidad sobre los fuerzas del orden publico y, al tiempo, vayamos creando una especie de Policía judicial, en la cual ya la dependencia no solo es gubernativa, sino también de las autoridades Judiciales. Es en este sentido, al haberse suprimido el tribunal y juzgados de Orden Público, y haber nacido una nueva legalidad para el enjuiciamiento de los temas de terrorismo, hace que nosotros, en la esfera gubernativa de orden público, tengamos que hacer un poco lo mismo para asegurar esa actuación como Policía judicial, a la que en este campo del terrorismo quizá haya que darle también unos procedimientos especiales para la investigaron de , los delitos.

PROBLEMA REGIONAL

• Hay dos cuestiones que están por ver: una es el tema regional, y otra, el problema sindical, sin el cual el tema político difícilmente se resuelve. del todo y además tiene unas repercusiones en el orden económico de cierta entidad.

El problema regional no se podría abordar hasta .la celebración de las próximas elecciones generales, puesto que las decisiones que se adoptaran tendrían qué ser por las nuevas Cámaras así elegidlas. Creemos que la institucionalización de las regiones debe abarcar a todas las regiones.

Las soluciones específicas de cada región no tienen por que ser igual para unas y tiara otras. Seria partir de una uniformidad que ha sido discutida

LA CUESTIÓN CATALANA

Sobre el problema de la Generalitat, el ministro dijo, entre otras cosas:

Los Gobiernos anteriores al actual crearon una Comisión especial para el estudio de los problemas de Guipúzcoa y Vizcaya, y el Gobierno anterior, en el que yo era ministro de Sindicatos, creó la Comisión para el estudio de una organización especial para Cataluña. Entonces la Comisión especial llegó a la conclusión de que quizá hoy no era el momento para dar soluciones definitivas, puesto que, en éste como en tantos otros temas, como muchas veces repite e) presidente del Gobierno, el Gobierno habla con personalidades y con grupos políticos significativos, pero cuya representatividad lógicamente tiene que surgir de las elecciones planteadas. En ese terreno, un poco hemos tratado, entre todos, entre la Comisión y el Gobierno, de encauzar el problema. ¿Y qué es lo que hemos hecho?

La creación del Consell, que es el que elaborará un proyecto de estatuto para Cataluña, que se planteará al Gobierno y a las Cortes para su elaboración definitiva. Que ese estatuto plantee la Gene-

ra litat o no, eso será el tema de la comisión que lo plantea. ¿Qué plantean un estatuto más o menos parecido al estatuto de 1932 o no? Hombre, a mí me parece; esto ya es una opinión muy personal, me parece lógico que se plantee un estatuto.

PAÍS VASCO

Sobre la cuestión del País Vasco, el señor Martín Villa dijo:

Desde la formación de este Gobierno como ministro de la Gobernación, en las representaciones con las que me he visto en las provincias vasca» y seguramente con el mundo de la Administración Local me plantearon los problemas que entonces reseñamos que, que eran derogación del decreto-ley de 1937, cuya derogación en sí misma no suponía, digamos, una cosa de orden práctico y decisiva, pero suponía un gesto de concordia que claramente había que intentar. Se intentó y se resolvió.

Segundo, la constitución de las juntas generales para Vizcaya y Guipúzcoa, que me parece que están en la línea de lo que hablábamos antes de ínstitucionalización de las regiones, pero no sobre un modelo único, sino sobre un modelo muy derivado de la propia tradición, que además en el País Vasco, como usted sabe, esa unión entre España y una parte tan entrañable como son las provincias vascas se llama la Corona y, por lo tanto, estamos en la mejor de las disposiciones para asegurar esa restauración foral en el campo de las juntas generales, y se ha hecho.

Hemos de tratar el problema regional de todas las regiones, sin privilegios para ninguna de ellas. Lo cual hace que, contrariamente a lo que sucede en otros países que las regiones con peculiaridades son las regiones mas pobres aquí las regiones con peculiaridades algunas de ellas son las -más desarrolladas económicamente. Que además, en esas regiones trabajan cantidad de personas de origen, incluso no nacidas, en Cataluña, en País Vasco...; que eso plantea ya desde el punto de vista económico y social una situación completamente distinta, y que creo que, desde la unidad indiscutida e indiscutible de la Patria, de España, hay que ir a esa institucionalización regional sin privilegios.

Y hay que ir no sólo por razones políticas, sino porque para la solución de determinados problemas de carácter público y administrativo no vale la provincia, sino que necesitamos la reglón. Y la necesitamos para acercar la solución de los problemas a los ciudadanos a los que afectan esos problemas. Pero eso lo mismo toca para Guipúzcoa que para León exactamente

LAS ELECCIONES

Sobre las elecciones dijo; Creo que los grupos políticos, todos, o al menos en su gran mayoría, están dando una gran sensación; a mi juicio, una positiva sensación de servicio a su Patria, con independencia de que sus opciones políticas lógicamente sean distintas y en algunos de ellos opuestas. Pensar que esa actiiud positiva se puede trasladar al proceso electoral me parece que es norma!, y yo confío en que así se produzca.

Por lo demás, al Ministerio de la Gobernación, que no tiene competencia en el desarrollo electoral, porque, como usted sabe, se han judicializado muchas, prácticamente todas, al Ministerio de la Gobernación le va a competir bastante el aseguramiento del orden público y electoral, fuera´ de los recintos en qua las elecciones se van a celebrar. Yo le aseguro que pondremos todos los medios para que el orden electoral sea posible.

Las personas de! Gobierno tenemos nuestras propias ideas políticas dentro, pero creo que también nos hemos propuesto, hemos dictado unas normas que realmente nos impide, como así debe de ser, el utilizar esos medios de las posibilidades de nuestro oficio de gobierno, para apoyar una opción política.

 

< Volver