Por los medios del Estado. 
 La prensa regional se siente amenazada     
 
 Diario 16.    03/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

La prensa regional se siente amenazada

MADRID, 3 (d16) —La supervivencia, de los periódico» regionales independientes puede verse amenazada por la competencia de loa medios de comunicación estatales en un futuro no muy lejano, debido a que las fórmulas de financiación son completamente diferentes en opinión del director de "En Comercio", de Gijón.

Francisco Carantoña dijo también, en el curso de una mesa redonda dedicada al. Porvenir de los Periódicos Regionales, que si se potencian las emisoras regionales de RTVE, y se les permite emitir publicidad regional, los periódicos regionales terminarán desapareciendo o estancándose.

La competencia de los periódicos de la ex-Prensa del Movimiento es otro problema, puesto que hasta ahora no se han regido por criterios de rentabilidad, y no se sabe cuál será su régimen futuro. Para provincias cercanas a Madrid, como es Valladolid, la competencia de la prensa matutina y vespertina madrileña constituye una seria preocupación, según afirmó el director de "Norte de Castilla", Fernando Altes.

Existencías de cien diarios en España, y sin embargo, no se puede hablar de prensa nacional, en opinión de J. Javier Uranda, de "Diario de Navarra". El problema de si la prensa futura

será regional, provincial o multilocal constituyó el tema central del coloquio, y hubo opiniones para todos los gustos. Loa problemas de bancas

Para el director de "La Voz de Galicia" la reglón es un hecho verdadero, pero existen grandes dificultades para hacer un periódico regional en una zona como Galicia, que tiene una población rural muy dispersa y numerosa.

Para el director de " La Verdad", de Murcia, la región no constriñe la difusión de este periódico, que él prefirió llamar multilocal. Se difunde tanto en Murcia y Albacete como en Alicante, en competencia con los locales y con "Las Provincias", de Valencia.

Consuelo Reyna, de este último diario, dijo que en provincias, "como llaman los madrileños al resto de España", el lector está mucho mas cerca de loa periódicos locales y regionales que en Madrid y Barcelona, y el control de los lectores os mucho mayor.

Ediciones

Otro problema, el de si se hacen distintas ediciones para las zonas o provincias de la región, también suscitó opiniones diferentes, aunque la tónica general parece ser realizar distintas ediciones con unas páginas comunes y otras no.

El método, sin embargo, varía, ya que mientras "El Correo Español - El Pueblo Vasco", mantiene redacciones locales en Logroño, Vitoria, etcétera, que son las encargadas de confeccionar tus páginas destinadas a su zona, en "La Voz de Galicia", es una sección de la redacción central la que se encarga de ello.

La mesa redonda, dentro del ciclo sobre Información y Opinión Pública organizado por el Colegio Mayor Alcor, concluyó con un coloquio entre los participantes, un panel de periodistas y los asistentes que llenaban 1a sala a rebosar.

 

< Volver