Autor: M. del R.. 
 Primer estudio realizado en España. 
 Rentas per cápita municipales en el "Anuario" del Banco Español de Crédito  :   
 José María Aguirre: "Los gallegos, los más pobres, y los catalanes, los más ricos". 
 Pueblo.    12/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Primer estudio realizado en España

RENTAS PER CAPITA MUNICIPALES

(en el «Anuario» del Banco Español de Crédito)

• JOSÉ MARÍA AGUIRRE: "Los gallegos, los más pobres, y los catalanes, los más ricos"

El primer estudio realizado en España sobre niveles de renta «per cápita», a escala de Municipio, fue presentado ayer en Madrid por José María Aguirre Gonzalo, presidente del Banco Español de Crédito, la mayor entidad bancaria nacional. El estudio forma parte "del Anuario del mercado español», que anualmente elabora un equipo integrado por José Ayuso, José Antonio Fernández-Cuesta, Fernando García Lahiguera, Efrén de Grado y José Luís Plaza Ibeas. El «Anuario» ofrece una amplia documentación estadística para conocer la realidad mercadológica española.

En España contamos con estudios oficiales sobre el nivel de renta «per cápita», a escala nacional, y con estudios de tipo provincial, realizados por el Banco de Bilbao, Ahora, con el «Anuario» del Banesto, se presentan los datos a nivel municipal, encuadrando los Municipios en áreas comerciales y regiones mercado-lógicas. El estudio va referido a 1975, y ante la imposibilidad de utilizar datos monetarios cuantitativos, se califica a los Municipios en categorías, con puntuaciones de 1 a 10.

Por áreas comerciales (España está dividida en 101 áreas en el estudio del

Banesto). Jas que alcanzan el nivel 9, que es el máximo, son: Barcelona, Gerona, Ibiza, Palma de Mallorca y Puigcerdá. El nivel mínimo, ei 4, corresponde a Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Hablando de niveles municipales. José María Aguirre Gonzalo destacó que una provincia considerada rica, como es Guipúzcoa, sólo cuenta en el estudio con un Municipio con clasificación 10 (Pasajes). mientras que Cuenca tiene con esa clasificación siete Municipios.

Añadió el presidente del Banesto que. como conjunto, son los gallegos los que presentan menores niveles

de renta municipal, mientras los catalanes ocupan las posiciones más destacadas. Y dijo: «En todas partes, los autonomistas son los más pobres del país, los que están más disgustados, y. en cambio, en España, son los más ricos... Claro que en ningún país de Europa occidental, ni siquiera en Francia, se ha dado una centralización tan fuerte como en el núestro.»

Durante el acto de presentación del nuevo «Anuario- fueron entregados los premios del concurso periodístico correspondiente al estudio del pasado año.

M. DEL R.

 

< Volver