Martín Villa. 
 "Las autonomías han dejado de ser un problema" (para convertirse en un objetivo)  :   
 Toma de posesión de José María Belloch, como gobernador civil de Barcelona. 
 Arriba.    31/07/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

LAS AUTONOMÍAS HAN DEJADO DE SER UN PROBLEMA»

(liara convertirse en un objetivo)

Toma de posesión de josé María Belloch, como Gobernador CiviL de Barcelona

BARCELONA. (Cifra.|—«Sólo desde el entendimiento y el amor des la realidad españolo y .catalana podrán las Cortes abordar la institucionalización definitiva de Cataluña y podrá el Gobierno, en diálogo eficaz, avanzar con fórmulas transitorias», dijo el Ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, en el acto de toma de posesión del nuevo Gobernador Civil de Barcelona, José María Belloch,

El acto, celebrado a primero hora «te la tarde de ayer, .en el palacio del Gobierno-Civil, estuvo" marcado por el signo de la autonomía, o la que "han hecho referencia los Gobernadores Civiles entrante y saliente, y en especial el señor Martín Villa, que en otro extremo de su discurso subrayó que (las autonomías, según ha reconocido el Gobierno, han dejado de ser un problema para convertirse en un objetivo. Objetivo que debe alcanzarse y lograr su plenitud por vía democrática».

El Gobierno, añadió después, no puede imponer ni prejuzgar el contenido concreto de los respectivos´ estatutos de autonomía. EÍ marco dé estos estatutos debe ser elaborado y aprobado por tas Corles y consagrarse en la Constitución.

Asistieron al acto, junto con e! Ministro del Interior, el titular de Trabajo, Manuel Jiménez dé Porga; los Gobernadores Civiles de las tres restantes provincias catalanes: las primeras autoridades barcelonesas, con el presidente de la Diputación y el Alcalde de la ciudad; así como uno representación de tos autoridades guipuzcaonas, en cuya província desempeñó el mismo cargó e! nuevo Gobernador Civil de Barcelona.

Después de lo lectura del decreto de cese del anterior Gobernador y nombramiento del entrante/hizo uso de lo palabra Manuel Ortiz Sánchez, Gobernador saliente, quien hizo un breve resumen de sus cien días de mandato, desde que tomó posesión en un acto similar a éste, en el mes da abril pasado, plazo corto, pero cargado de acontecimientos importantes en el panorama político español.

Por su parte, el Gobernador entrante, José Moría Belloch, subrayó inícialmente la firme esperanzo de que «nuestro Gobierno, el honorable presidente señor Tarratíelías y la entusiasta y tenaz Assembleo de Parlamentaris Catalans encuentren pronto la fórmula ¡urídico-poiííi-ca que convierta en realidad la restauración de la Generalitat provisional, como primer paso hacia definitivas soluciones autonómicas».

Por último, dijo que «estamos convencidos de que en Catalunya, por (o menos, la estabilidad política—y económica, el desarrollo cultural y social tienen urt nombre muy concreto: autonomías.

Cerró e! acto el Ministro del Interior, pulen subrayó que «lo democracia es Incompatible con el desorden y lo coacción liberticidas, y que los Gobernadores Civiles como representantes de) GcWémo deben ejercer su «autoridad indisctutida e Indiscutible emanada de un Gobierno representativo que, como tal, esto legitimado».

 

< Volver