Autor: Domingo, Oriol. 
   Adolfo Suárez, firme partidario de las autonomías     
 
 Ya.    14/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ADOLFO SUAREZ, firme partidario de las autonomías

El presidente del Gobierno ha calificado de muy positivas las entrevistas con Tarradellas y ha afirmado que el tema está en vías de una total solución. Próximamente se entrevistará con el primer ministro luxemburgués.

BARCELONA. (De nuestro corresponsal, Oriol Domingo.)

Unas ochenta personas—políticos y destacadas personalidades de la vida catalana, acompañados de BU esposas—han cenado con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. La cena 8e celebró anoche, y no en la noche del viernes, como se había indicado en algún medio informativo. La cena, calificada de "amigos" y no de carácter político, ha tenido lugar en la finca veraniega del diputado y consejero del Reino Carlos Sentís, en Oalella de Palafrugell.

El presidente Suárez estaba acompañado por el vicepresidente primero y ministro para la Defensa, teniente general Manuel Gutiérrez Mellado; el vicepresidente tercero, Fernando Abril Martorell; el ministro de Trabajo, Manuel Jiménez de Parga. También asistieron, entre otros, al delegado del presidente de la Generalitat de Catalunya, Frederic Rahola; los diputadas Jordí Pujol, Ramón Trías Fargas, Josep Verde Aldea, Macla Alavedra (del Pacte Democratie per Catalunya), Josep Espinet, An-

toni Faure (de UCD), los senadores Maurici Cerrahima y Pere Portabella, Asistieron asimismo Manuel Ortínez, el industrial Veré Sare11, el escritor Josep Pla..

Precisamente, el presidente Suárez ha hecho unas declaraciones al vespertino "Catalunya Exprés", en las que manifiesta que su consejero Salvador Sánchez Terán le ha contado por teléfono sus conversaciones con Josep Tarradellas en Paría. El presidente del Gobierno afirma que sus impresiones de este encuentro son "muy positivas, totalmente positivas". También manifiesta que siempre está dispuesto a entrevistarse con el señor Tarradellasi y que estas entrevistas tendrán lugar en Madrid. Y añade:

"Yo soy un firme y decidido partidario de las autonomías, siempre lo ha sido. Creo que esta cuestión se solucionará para el bien de todos si toóüos aportamos un poquito. A veces, una simple posición personalista puede retardar un proceso. En fin, pero creo que este problema no tardará en resolverse. El tema está en vías de una total solución."

El presidente Suárez también ha señalado que se entrevistará con Gastón Thorn: "Lo que si es seguro es que nos entrevistaremos próximamente. Sea en Madrid o cuando "yo vaya a Luxemburgo a visitarle en el transcurso del viaje qué haré por todos los países del Mercado Común. Visita, por otra parte, lógica tras nuestra solicitud de entrada en la Comunidad Economice.

Europea, y, además, acostumbrada por todos aquellos jefes A» los Gobiernos de los países que piden su ingreso en el concierto económico europeo."

Suárez, finalmente, ha afirmado también que está preparando las visitas que hará, a loe países que hoy integran el Mercado Común: "En principio estoy preparando todas y cada una de las visitas. No obstante, es evidente que los viajes a Italia y a Francia hay que estudiarlos con mayor detenimiento, al ser estos dos países rivales del nuestro en productos agrícolas."

 

< Volver