Peticiones de minorías nacionales europeas     
 
 El País.    07/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Peticiones de miñonas nacionales europeas

RAMÓN VILARO, Bruselas

La Oficina de Naciones Europeas sin Estado que agrupa a representantes de nacionalidades del Pais Vasco, Bretaña, Alsacia-Lorena y País de Gales, ha enviado un memorándum a los Gobiernos de los 35 Estados contratantes de tos acuerdos de Helsinki, cuyos trabajos continúan actualmente en Belgrado, en el marco de la Conferencia de Seguridad y. Cooperación Europea.

Las minorías nacionales europeas, cuya sede se encuentra en Bruselas, lamentan en su informe que, a pesar de la mención de los derechos de las «miñonas nacionales» (que consta en el acta final

de la CSCE firmada en julio de 1975 en Helsinki) son mínimos los esfuerzos para apoyar su desarrollo cultural y su educación, y señalan las múltiples violaciones de los derechos humanos a que se ven sometidas.

La Oficina lanza un llamamiento a los 35 Estados presentes en Belgrado, para que adopten un programa de recomendaciones a favor de las minorías Étnicas europeas.

Las principales aspiraciones se dividen en dos capítulos:

1, Los Estados signatarios directamente afectados deberían iniciar los esfuerzos necesarios, a fin de reconocer la existencia de las minorías nacionales o de grupos regionales en el interior de sus fronteras y garantizarles los derechos y los poderes necesarios a la protección de su herencia cultural y al avance de su vida económica y política.

2. Los Estados signatarios deberían garantizar la labor, en el marco de la CSCE o de la ONU, para el proyecto y adopción por la Comunidad Europea e Internacional de una «carta para las minorías nacionales». Carta que establecería los derechos y el respeto fundamental al cuál las minorías nacionales y los grupos regionales deberían tener derecho.

 

< Volver