Continúa el proceso autonómico  :   
 Negociaciones con los parlamentarios vascos y catalanes. 
 El Alcázar.    05/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

CONTINUA EL PROCESO AUTONÓMICO

Negociaciones con los parlamentarios vascos y catalanes

Concentración pro-autonomía en Alicante el sábado

MADRID (Agracias). Además de Cataluña, tan sólo el País Vasco y el Archipiélago canario ha solicitado formalmente del Gobierno el inicio de conversaciones de cara al establecimiento de sus regímenes autonómicos respectivos. El resto de las regiones, todavía se encuentran en fase previas a la negociación, según ha podido saber Cifra en fuentes dignas de crédito.

£1 ministro para las Relaciones con las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, y la comisión de parlamentarios vascos celebrarán una nueva reunión esta semana, aunque todavía no se ha fijado el día concreto para la misma.

En este sentido, el deseo del Gobierno es poner fin cuanto antes al proceso negociador, ya que, al parecer, no existen obstáculos para que el estatuto autonómico provisional para el País Vasco sea muy similar al catalán.

Sobre el estatuto preautonómico del archipiélago canario, el gobierno está a la espera de las decisiones que adopte el precomité de parlamentarios canarios —integrado por cuatro parlamentarios de UCD, dos del PSÓE y un independiente-sobre la elaboración de un borrador al respecto.

Sin embargo, el gobierno, según se ha manifestado a "Cifra", se encuentra con el obstáculo de que mientras UCD, que consiguió dieciocho de los veintitrés escaños que corresponden a Canarias, propone que los parlamentarios empiecen a negociar ya la autonomía, PSOE intenta que esta negociación comience tras la celebración de tas elecciones municipales.

De cara al establecimiento de autonomías definitivas, el gobierno prevé que serán algo más de veinte artículos de la Constitución los dedicados a este tema. En ellos, se abordarán las cuestiones referidas a mapa regional, competencias transferibles a los entes regionales, órganos regionales de gobierno, procedimiento de elaboración de los estatutos de autonomía y haciendas regionales.

 

< Volver