Clavero Arévalo, en Palma. 
 "Las autonomías no se hacen en Madrid"  :   
 "Se irán recuperando todas las instituciones mallorquinas", dijo el ministro de las Regiones, tras su entrevista con los parlamentarios. 
 Ya.    23/10/1977.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

CLAVERO AREVALO, EN PALMA

«LAS AUTONOMÍAS NO SE HACEN EN MADRID"

"Se irán recuperando todas las instituciones mallorquínas"

dijo el ministro para las Regiones, tras su entrevista con los

parlamentarios

PALMA DE MALLORCA

(De nuestro corresponsal.)

Don Manuel Clavero Arévalo, ministro para las Regiones, llego ayer por la mañana a Palma para mantener contactos con la asamblea de parlamentarios. Al pie de la esclerilla del avión manifestó a los representantes de los medios informativos: "Las autonomía* no se hacen en Madrid. Yo soy un andaluz que sólo hace tres meses que vivo en Madrid. Soy periférico..."

Preguntando a cerca de si las autonomías serán graduales en las distintas regiones, ha dicho: "Esta es una cuestión de difícil solución. Habrá un modelo a solicitar según cada región." Sobre cuándo las Baleares tendrán un régimen transitorio preautonómico señaló: "No se sabe, no hay calendario. A veces fijar calendario entorpece la negociación. Baleares no será de las regiones donde !a negociación sea más larga."

A la salida de la reunión, el ministro manifestó a los periodista» que entre los temas más destacados que habían debatido, figuran la cooficialidad de la lengua y la reforma del sistema educativo. También dijo que su contacto con los parlamentarios mallorquines lo había producido una grata y positiva impresión.

Él señor Clavero no concretó fechas para la puesta en marcha del régimen transitorio, ya que con anterioridad la asamblea de parlamentarios ha de redactar un documento de bases para la preautonomía, pero aseguró que se irán recuperando todas las instituciones mallorquínas que existían anteriormente, como "El Gran i General Conseill"

Preguntado sobre la posibilidad de que las autonomías sean dotadas de poder judicial, el ministro respondió que por ahora ello no está previsto en los regímenes transitorios y que lodos los asuntos polémicos serían definidos en la Constitución. Interrogado después sobre la futura posibilidad de federación entre las regiones dotadas de autonomía, el señor Clavero Arévalo dijo que el federalismo entre las regiones no parece aconsejable y que, de cualquier forma, ésta será otro tema para la Constitución.

 

< Volver