Impuestos recaudados: la mitad, para las regiones  :   
 Clavero Arévalo se reunió ayer con la comisión de secretarios generales técnicos, que ha venido estudiando las transferencias del Gobierno a los entes autonómicos. 
 Pueblo.    01/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

MITAD, PARA LAS REGIONES

• Clavero Arévalo se reunió ayer con la comisión de secretarios generales técnicos, que ha venido estudiando las transferencias del Gobierno a los entes autonómicos

«No nos podemos dejar gobernar por el terrorismo, porque ello nos llevaría irremediablemente al caos», ha dicho el ministro para las Regiones. Manuel Clavero Arévalo, en rueda de Prensa mantenida tras la reunión de dos horas que ha celebrado con los secretarios generales técnicos de todos los departamentos ministeriales.

Esta comisión se creó hace unos tres meses, con objeto de determinar las funciones que podrían transferirse a las autonomías, asi como la realización misma de la transferencia. Con ésta terminan las reuniones, ya que toda la documentación producida será evaluada por el Ministerio de Hacienda, en la parte económica, y por Presidencia del Gobierno en cuestiones de transferencia de personal.

Según manifestó el ministro la documentación comprende tres listas:

En la primera se enumeran las materias intransferibles, ya conocidas tras la publicación del borrador de la Constitución. La segunda contiene las materias que deben ser transferidas a

las autonomías, de las que citó Obras Públicas y Urbanismo, Vivienda, Educación y Transporte. Por último, la tercera lista establece las materias compartidas.

Preguntado sobre cuáles fueron las materias más conflictivas, el ministro para las Regiones dijo que esas cuestiones se habían desestimado, y serán tratadas en la Constitución.

En cuanto a impuestos, el señor Clavero manifestó que, una vez establecidas las autonomías, ya que las preautonomías son autonomias a cuenta, éstas recaudarán aproximadamente el 50 por 100. , Sobre el problema vasco y la posible repercusión que podría tener en las negociaciones el último atentado ´terrorista, Manuel Clavero señaló que -este tipo de acciones no deben incidir en las negociaciones «ya que —dijo— no podemos dejarnos gobernar por el terrorismo». «Según lo que yo he podido observar —añadió más adelante—, cuando no se concede autonomía se produce el fenómeno independentista.» (Cifra.)

 

< Volver