Recta final para la preautonomía vasca. 
 El lunes, última reunión Clavero-parlamentarios vascos     
 
 El Alcázar.    18/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

EL LUNES, ULTIMA REUNIÓN

CLAVERO-PARLAMENTARIOS VASCOS

de los parlamentarios vascos con el Ministro para las Regiones Manuel Clavero, a fin de ultimar el decreto que desarrollará el decreto ley sobre la preutonomía del país vasco.

En este decreto se fijarán los plazos de constitución de los distintos órganos ore autonómicos del país vasco, según ha manifestado a «Cifra» Txiki Benegas, diputado del PSOE y uno de los mandatarios que ha llevado las conversaciones con el señor Clavero.

A juicio del señor Benegas, el próximo viernes podrían ser aprobados estos decretos por el Consejo de Ministros y, ese mismo día, tendría lugar una reunión de la asamblea de parlamentarios vascos, donde también se estudiarían para su aprobación.

Posteriormente, y una vez que obtuvieran el visto bueno de la comisión de urgencia legislativa de las Cortes, se celebraría el acto simbólico de la firma, cuyo lugar aún no ha sido decidido.

Respecto al nombramiento del presidente del Consejo General Vasco, el señor Benegas ha manifestado que será elegido por el propio consejo y no por el Gobierno de Madrid, como ha pasado con el presidente de la Generalidad.

Sobre las declaraciones del diputado de UCD de Álava, señor Viana, respecto a que ellos se retirarían caso de que fuera nombrado Jesús María Lizaola, presidente del gobierno vasco, Txiki Benegas ha declarado que ni UCD ni el señor Viana pueden vetar a ningún ciudadano vasco para que ocupe tal puesto.

Lo único que pueden hacer —ha añadido el diputado socialista es presentar otro candidato. Esto no quiere decir que nosotros hayamos decidido ya que sea el señor Leizaola, pero lo que no puede hacerse es vetarle, máxime si se tiene en cuenta lo que representa.

Por otra parte, el pleno del gobierno vasco se reunirá hoy, viernes, en su sede de Bayona, para estudiar el acuerdo borrador a que se ha llegado entre el Gobierno y la comisión negociadora de la asamblea de parlamentarios vascos.

La reunión se centrará principalmente sobre el papel que corresponda

al gobierno vasco en el futuro consejo feneral, tema que está suscitando en los ultimos días duras controversias. El gobierno vasco parece que decidirá en función de las conversaciones mantenidas con los partidos y la consideración que le merezca el contenido de la preautonomía.

 

< Volver