Autor: Villena, Herminia C. De. 
   Autonomía murciana     
 
 El Alcázar.    18/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

AUTONOMÍA MURCIANA

(Murcia, servicio especial de H. de Villena).—Borradores de estatutos de autonomía murciana, conozco varios que corresponden a otros tantos partidos entre ellos uno del parlamentario del PSOE, Bordes Vila. En la calle los toman un poco a guasa y otro poco como si la cosa no fuera con ellos. Parece ser que está a punto de horno el confeccionado por el militante del PCE Pedro Guerrero, de Lorca, aquél que fue expulsado del partido hace algún tiempo por criticar sus maneras antidemocráticas. Luego vino a arreglar el asunto Sánchez Montero, las escisiones quedaron subsanadas y todos tan amigos.

Los datos más sobresalientes del borrador citado son para tomarlos tremendamente en serio. Consta al parecer de un extenso articulado, es como una constitución en pequeño, que empieza por reconocer que todos los poderes de los órganos de la región murciana «emanan del pueblo», el «gobierno de la región murciana» podrá ejecutar y legislar, «legislación civil en general siempre que no contravenga la constitución» «control del trasvase Tajo-Segura, ferrocarriles, teléfonos, aeropuertos, carreteras, puertos, líneas aéreas, etc... salvo las limitaciones establecidas en la constitución».

En la legislación se insiste sobre la facultad de gobierno regional» para legislar en materia civil organizando la administración de la justicia en todas las jurisdicciones excepto la militar y la de marina».

Se habla de la creación _de un tribunal superior murciano con «jurisdicción propia» y facultades disciplinarias en las materias civiles y administrativas cuya legislación exclusiva corresponda a la región murciana, así como sobre régimen local. «El gobierno regional podrá nombrar jueces y magistrados locales y establecerá la demarcación territorial de las comarcas»; el gobierno de Murcia estaría compuesto «por la asamblea regional, el presidente de gobierno (de Murcia) y el consejo regional».

El Orden Público corresponderá al Estado, pero sólo podrá intervenir en la región murciana «a requerimiento del organismo ejecutivo de la misma, cesando la intervención a instancia de la región».

«Sólo faltaría para que la estampa cantonal fuese completa, la reapertura

de la logia que el aventurero Van Halen tuvo abierta en su casa de Murcia y a la que tenían el honor de pertenecer hombres tan famosos como Torrijos y López Pinto. ¿Por cuál se decidirá Clavero Arévalo que será «el interlocutor directo para tratar del estatuto de autonomía de Murcia» según el presidente Suárez dijo en su visita del día 12 a nuestra capital?

¿Servirá de algo que la estrategia suarecista esté preparando su contrapartida en esta región, presentando como candidatos al municipio de Murcia al diputado don Joaquín Esteban Mompean, director general de administración local que renunciaría a este cargo para ser corregidor, y al también diputado Pérez Crespo, como Presidente de la Diputación, cosa que no he inventado sino que es vox pópuli y noticia impresa.

 

< Volver