Autor: Tristán Pimienta, Ángel. 
   Autonomía: los partidos se definen  :   
 Los últimos días han sido los más densos en materia autonómica. 
 La Provincia.    02/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

AUTONOMIA: LOS PARTIDOS SE DEFINEN

LOS ÚLTIMOS DÍAS HAN SIDO LOS MAS DENSOS EN MATERIA AUTONÓMICA

23 El órgano regional, la comisión negociadora y el Estatuto son. ya materia pública de negociación

Esta semana que recién ha terminado ha sido, decididamente, la semana de la Autonomía. La entelequia y la utopia han dado paso a algo concreto y real. Los partidos andan ya metidas por la senda autonómica.

Quizas el periodo político no coincida, exactamente, aura el cronofógíco. Pero apenas importa, la cuestión es que Gumersindo Trujillo, catedrático de Derecho de la Universidad de La Laguna, abrió la veda con unas declaraciones sobre la Autonomía Canaria, que fueron precedidas de una conferencia pronunciada por él mismo en la apertura, solemne del año judicial en la Audiencia Territorial de Canarias. Gumersindo Trujillo decía que los partidos tenían que comenzar a buscar el consenso; que había que aprovechar la JEIC y que se tenia que crear un órgano regional preautonomico que podría llamarse "Cabildo Mayor de Canarias".

El cierre de este periodo cronologico político ha sido el simposium celebrado en la universidad de la Laguna sobre el regionalismo y el federalismo, que hoy, por cierto, presenta sus conclusiones en Las palmas.

En medio queda la actividad estrictamente política: la reunión del comité regional del PSÓÉ y sus propuestas en materia autonómica; las ofertas de la UCD y la visita del ministro Clavero Arévalo la creación de la comisión negociadora y también la propuesta del recién legalizado Partido de Unificación Comunista de Canarias, y la reunión del comité regional del PCE y su provecto sobre la transición. Este ha sido el grueso de la acción preautonomista a nivel político.

LA VISITA dE CLAVERO

La visitó del ministro para las regiones Clavero Arévalo clarificó muchas posturas. Clarificó y, en cierta forma, dio a conocer los criterios gubernamentales ucedeísticos en materia de autonomías: la elaboración del Estatuto será competencia del Parlamento, que decidir» el marco constitucional: la política exterior no puede ser transferida a las regiones y nacionalidades —aunque el ministro no se refirió a las secundas el Gobierno está de acuerdo en un órgano preautonómieo de transición el Gobierno considera, preciso el consenso de las faenas políticas; la hacienda debe ser centralizada, aunque se arbitrarían las formulas adecuadas para la transferencia a las regiones de un porcentaje de los presupuestos; el Gobierno piensa en un "fondo de corrección de los desequilibrios regionales" y también y entre oirás cosas. Clavero confirmó que el Gobierno y UCD creían que la autonomía debía basarse en la "realidad lela", o por razón de igualdad y semejanza, en los Cabildos Insulares.

Pero las clarificaciones en este período Jueron más allá. El enfrentamiento entre la TJCD y el PSOE a cuento del órgano preautonómieo: su configuración y su composición delimitaron perfectamente los criterios de los dos partidos mayoritarios: para la UCD la constitución de la Junta. General de Canarias debe ser inmediata, y en ella deben estar integrados los parlamentarios y representantes de los Cabildos. Para el PSOE el ideal del Cabildo General de Canarias —"¡no dicen que la autonomía hay que basarla en los Cabildos?— no- contempla, la adscripción de los parlamentarlos ni de representantes de los actuales Cabildos Insulares, se ha cansado de repetir el diputado socialista Jerónimo Saavedra.

"Los parlamentarios no han sido elegidos para esto, por una parte, y los actuales Cabildos no son democráticos, por la otra". lA UCD respondió siempre en aras de la urgencia: "los parlamentarios son por ahora los únicos representantes democráticos del pueblo canario, y los Cabildos son instituciones arraigadas". Además le decían al PSOE que cómo era. que en Canarias no querían a los parlamentarlos y en otras zonas sí. "Es que aguí —respondían los psoístas— no somos sucursalistas".

Las dos posturas, motivaciones aparte, quedaron claras: UCD quería un órgano preantonótnico basado en la JEIC desde ya, "sin perder un minuto y sin dilaciones", con la presencia, de los parlamentarios. El PSOE proponía esperar a las elecciones locales y, en ellas, aprovechando las listas a cada Cabildo, designar directamente representantes al Cabildo General, mediante un sistema proporcional entre todos los partidos.

Posteriormente dos partidos comunistas salieron al ruedo de las propuestas preautonómicas. El PCE con una fórmula intermedia que, en principio, no contenta ni al PSOE ni a la TJCD. No contenta, al PSOE porque propone la inclusión de los parlamentarios y de los presidentes de los Cabildos, y no contenta a- la UCD porque propone aguardar a- que se celebren las .elecciones de la administración local

El Partido de Unificación Comunista de Canarias está roas cerca de la alternativa propuesta por el Partido Socialista Obrero Español: propone la elección directa de consejeros a una asamblea canaria, que habría de elegir de entre ella a un gobierno provisional de las islas. ¥ como la cuestión de los nombres es negociable, y en esto hay coincidencia por las distintas partes, la diferencia entre Cabildo General, Cabildo Mayor o Junta General —propuesta coincidente de la UCD y el PCE-- parece no ser un problema insoluble.

LA COMISIÓN

El otro irán dato de esta semana política —ya digo que quizá toda ella, no coincida, -con la semana, cronológica— ha sido el acuerdo de principio entre la UCD y el PSO"E para constituir una "comisión negociadora" con el Gobierno. A la propuesta inicial de UCD de cuatro contra, dos, se le ha agregado un senador independiente que, según todos los indicios, parece ser don Miguel Cabrera. Pelo ni la comisión está definitivamente constituida ni tiene aún algo que negociar con el Gobierno. Porque, vamos a ver, ¿va a negociar la preairtonomía.? Esa es su misión, desde luego, pero resulta que los criterios de UCD y del PSOE son no sólo discrepantes sino contradictorios en el objeto principal de la negociación: el órgano preautonómico y su composición.

Cuentan las crónicas que cuando la reunión de los parlamentarios en Santa Cruz de Tenerife el PSOE propuso algun tipo de vinculo entre esta comisión negociadora y los restantes partidos políticos para encontrar un consenso generalizado. Este puede ser el primer paso, sobre todo si tienen oportunidad de participar algunos partidos —PCE y PSP, concretamente-- que aunque no tengan, parlamentarios -por Canarias sí los tienen en el Parlamento del Estado.

Lo primero, pues, va a ser la negociación entre los distintos partidos, parlamentarios o no, acerca de la composición y finalidades del órgano preautonómico de la transición. Sólo cuando haya consenso habrá algo que negociar y entonces, sólo entonces, es cuando comenzará a tener sentido, y por lo tanto a funcionar, la "comisión negociadora con el Gobierno.

De momento ha comenzado la veda de la autonomía. Los pactos, acuerdos, compromisos y toda la gama de la. negociación política se han puesto en marcha. Canarias, dentro de poco, va a, ser un hervidero de actividad política preautonómica. Para bien, que ya es hora.

ÁNGEL TRISTAN PIMIENTA

 

< Volver