Autor: Gavela, Daniel . 
 Preautonomías. Hoy o mañana podría ser aprobada por el Consejo de Ministros. 
 Alcanzado el acuerdo sobre Canarias     
 
 El País.    10/03/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Hoy o mañana podría ser aprobada por el Consejo de Ministros

Alcanzado el acuerdo sobre Canarias

DANIEL GÁYELA

Las islas Canarias tienen ya expedito el camino para acceder a la preautonomía, al haberse alcanzado ayer tarde un acuerdo entre el ministro para las Regiones y la comisión negociadora de parlamentarios sobre los puntos conflictivos del proyecto que se venia debatiendo en el último trimestre del año pasado.

Esto permite que el Consejo de Ministros de esta tarde o tal vez el que como continuación del de hoy parece que se va a celebrar mañana sábado apruebe el decreto-ley que establece el autogobierno provisional de las islas Canarias.

En este sentido un alto cargo del Gobierno manifestó a EL PAÍS que eran infundados los rumores de que Aragón y el País Valenciano quedarían relegados a una posterior reunión del Gabinete. De todas formas en medios gubernamentales se reconocía que las presiones de los parlamentarios gallegos habían estado a punto de forzar este retraso para los proyectos valencianos y aragonés.

El anuncio de que el Gobierno iba a estudiar la aprobación de un paquete preautonómico en el que estaba prevista la entrada de canarias actuó como revulsivo en el seno de la Asamblea de Parlamentarios. Por esta razón, a primera hora de la mañana el Plenario de Parlamentarios se reunió en el Congreso en un último intento de buscar el consenso sobre el conflictivo tema dé la composición de las juntas de Canarias y la representación en la misma de las islas menores.

Ante la reiterada insistencia de tres senadores de UCD de exigir para las islas menores idéntico número de representantes que Gran Canaria y Tenerife, la Asamblea de Parlamenarios, a propuesta de UCD, decidió romper el compromiso adquirido en diciembre del año pasado que exigía la adopción de acuerdos por unanimidad.

A pesar de la oposición del senador Acenk Galván, que declaró nulo el acuerdo y abandonó la reunión seguido de otros dos senadores, la Asamblea sustituyó el principio dé unanimidad por el de mayoría de partidos y mayoría dentro de cada partido. De esta forma se desechó por razones de fuerza mayor el principio de consenso que ha presidido hasta el momento todas las negociaciones preautonómicas del Gobierno.

El desenlace, por otra parte, era inevitable, ya que desde el mismo Gobierno se había apuntado que el consenso en el tema canario era deseable pero no imprescindible y más en este caso en que la actitud de tres senadores de UCD se enfrentaban a los intereses del presidente Suárez.

Sentado el principio de que los acuerdos de la Asamblea de Parlamentarios se anotan por mayoría, se decidió la firma del proyecto de decreto-ley y su entrega al ministro para las Regiones, Manuel Clavero.

A las cinco de la tarde el señor Clavero se reunió con la comisión negociadora de parlamentarios en el Congreso y alrededor de las nueve de la noche se logró el acuerdo.

Dos fases

En cuanto a la composición de la Junta de Canarias el proyecto contempla dos fases. En la primera, hasta las elecciones municipales, la Junta de Canarias, el proyecto conmiembros de cabildos -uno por cada isla— y 28 en representación de los partidos conforme a la siguiente distribución en atención a los resultados del 15 de junio: dieciocho de UCD, cinco del PSOE, un independiente por Fuerteventura, un senador de designación real y tres extraparlamentarios (Alianza Popular, PSPy PCE).

En la segunda fase, el numeró de representantes por cada cabildo será de veintiuno, con lo que se prima el factor territorial sobre el poblacional. En cambio los representantes de los partidos bajan a quince y el reparto se efectuará en base al promedio de los resultados que obtengan los partidos en las elecciones municipales y los obtenidos en las elecciones del 15 de junio.

El resto del proyecto sólo ha sufrido modificaciones formales para ajustado a la técnica jurídico-política de los marcos preautonómicos ya negociados.

No se ha recogido explícitamente, como el PSOE deseaba, el reconocimiento de la capacidad de concertar créditos por parte de la Junta. En cambio, se establece la posibilidad de que la Junta elabore un plan económico y territorial para Canarias financiado en pane con cargo a los fondos de la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares (JIAI). Por otra parte, la Junta de Canarias centralizará las competencias de la JIAI y de la Junta Económica Interprovincial de Canarias, que constituyen dos

pilares básicos del régimen especial que disfrutaba el archipiélago

Pendiente la propuesta del PSOE

En cuanto a las pretensiones del PSOE de que la Junta fuera Oída o incluso que se le reconociera capacidad de decisión sobre los acuerdos internacionales de interés primordial para el archipiélago, el tema ha quedado pendiente de dictamen del Ministerio.de Asuntos Exteriores. Preguntado el ministro para las Regiones por EL PAÍS por la significación política del acuerdo conseguido ayer, el señor Clavero manifestó que «la preautonomía canaria es de las más sustanciosas que se han reconocido, lo que en parte se deriva del régimen fiscal que le reconoce la ley de 1972, lo que potencia enormemente a este organismo y le confiere importantes posibilidades de financiación con independencia de las aportaciones que el Estado pueda hacer al plan económico y territorial que elabore la Junta de Cananas.

En cuanto a la designación del presidente del ente preautonómico canario, fuentes de UCD manifestaron que todavía no se había tratado. Lógicamente por los resultados electorales del 15 de junio, al menos en esta primera fase UCD tiene garantizada el cargo para uno de sus parlamentarios. . El ministro para las Regiones, señor Clavero, declaró también que en su opinión el pronunciamiento del Pleno del Congreso el miércoles por la noche a favor de la concesión urgente de la preautonomía canaria fue un factor importante.

 

< Volver