La campaña electoral. Cuatro años de gestión socialista / 8. Educación. 
 El Gobierno ha puesto en marcha las líneas maestras de la reforma educativa  :   
 Los enfrentamientos en torno a la LODE han condicionado el mandato de José María Maravall. 
 El País.    09/06/1986.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

18 / ESPAÑA

POLÍTICA

EL PAÍS, lunes 9 de junio de 1986

LA CAMPAÑA ELECTORAL

Cuatro años de gestión socialista

8. EDUCACIÓN

El Gobierno ha puesto en marcha las líneas maestras de la reforma educativa

Los enfrentamientos en torno a la LODE han condicionado el mandato de José María Maravall

EL PAÍS, Madrid

La acción educativa del Gobierno se ha desarrollado teniendo como eje la entrada en vigor de la ley

orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y el enfrentamiento que esta iniciativa desencadenó entre la

Administración y la escuela privada y católica. Manifestaciones callejeras, miles de enmiendas de la

oposición, tensiones con la Iglesia y un fallido recurso de in-constitucionalidad han marcado una larga

tramitación. A pesar de ello, el Gobierno se ha mostrado firme en su decisión de poner coto a las

demandas de representantes de la enseñanza privada sostenida con fondos públicos. El ministro de

Educación, José María Maravall, ha puesto en marcha las líneas maestras de la reforma mediante la

LODE, para la enseñanza no universitaria; la ley de Reforma Universitaria (LRU), para la enseñanza

superior, y la ley de la ciencia, en lo que se refiere a la investigación. De estas tres grandes leyes, la que

más conflictos ha acarreado ha sido, sin duda, la LODE. Su entrada en vigor ha significado que durante

estos cuatro años el debate educativo se haya centrado en un enfrentamiento entre intereses, en lugar de

abordar otras cuestiones más acordes con la realidad educativa europea: calidad de la enseñanza, el debate

sobre la función de la escuela o la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas. En el balance de su

gestión, efectuado recientemente en conferencia de prensa, el ministro José María Maravall situó los dos

objetivos de su Gobierno en desarrollar la Constitución en materia educativa y en promover la equidad y

la calidad de la enseñanza. Dentro de la primera cuestión hizo referencia a las tres grandes leyes

aprobadas bajo su mandato: las ya mencionadas LODE, LRU y ley de la Ciencia. También destacó con

orgullo el aumento, en un 80%, de los gastos en Educación, es decir, el haber pasado durante estos cuatro

años de invertir ¡35.000 millones de pesetas en la ducación de los españoles a 65.000 millones. Durante la

legislatura se han reado 1.600.000 puestos escolaes, nuevos o de sustitución. Maravall situó la

escolarización entre jóvenes de 14 a 18 años en un 67%, y en un 90% la del nivel de preescolar. Recordó

el programa de educación compensatoria, de apoyo a 8.400 escuelas rurales y de integración escolar de

niños con deficiencias. El programa general de becas y ayudas al estudio se incrementó asimismo en un

92%. Entre los objetivos aún pendientes indicó la necesidad de extender la enseñanza obligatoria a los

jóvenes de 15 y 16 años en una eventual segunda legislatura socialista, así como ampliar la escolarización

de jóvenes de 16 a 18 años. En cuanto a la calidad de la enseñanza, Maravall admitió que sigue siendo un

lastre la alta proporción de fracasos, aunque recordó que se ha incrementado el éxito escolar en 10 puntos,

de forma que tres de cada cuatro estudiantes de octavo de EGB obtienen ahora el título de graduado

escolar. Respecto al profesorado, cabe destacar que entre 1982 y 1984 los sueldos de los docentes del

Estado han aumentado por encima de las subidas experimentadas por el resto de los funcionarios y que, si

bien en el último momento, se ha aprobado él estatuto del profesorado, un texto básico que renovará el

sistema de formación, acceso y promoción de la docencia. Durante estos cuatro años, y precisamente por

las negociaciones sobre el citado estatuto, los sindicatos de enseñantes han protagonizado numerosos

actos de protesta, en algunas ocasiones con la participación de la Federación de Trabajadores de la

Enseñanza (FETE-UGT). No obstante, este último sindicato se muestra muy favorable, en líneas

generales, respecto a la gestión de Maravall. Encarnación Asensio, secretaria general de FETE-UGT,

considera que el profesorado "ha visto mejoradas sustancialmente sus retribuciones durante estos cuatro

años, sin habérsele pedido nada a cambio", y que no ha tenido, con el PSOE en el poder, demasiados

motivos para la decepción. El resto de sindicatos, y muy especialmente CC OO, ha lamentado que el

diálogo con la Administración socialista se haya convertido, en más de una ocasión, en un "diálogo de

sordos".

Compromisos incumplidos

No mencionó Maravall en la referida reunión con los informadores que el PSOE, que había prometido la

aprobación de la ley de Escuelas Infantiles para esta legislatura, ha incumplido su compromiso, a pesar de

las reiteradas protestas de los maestros de este sector. Tampoco se ha logrado la plena escolarización —en

el nivel de EGB, básico y obligatorio— tal y como figuraba en el programa electoral de 1982, si bien se

ha situado en un alto porcentaje: algo más del 85% de la población escolar. Tampoco se ha resuelto la

escolarización de los jóvenes de 14 a 16 años, de los cuales entre un 15% y un 20% permanece ajeno a las

aulas. En este sentido, la Federación de Asociaciones de Padres de Madrid ha realizado manifestaciones y

recogidas de firmas reclamando la construcción de institutos de enseñanzas medias y denunciando la

existencia de 42 alumnos de media por aula en BUP. Los padres han denunciado también que los

problemas de escolarización que hace años había en EGB se han trasladado a enseñanzas medias.

Quedan por resolver algunos problemas de orden interno de las escuelas, entre ellos el hecho de que

cuando un profesor enferma muchos alumnos se quedan sin recibir clase porque no hay sustituciones.

Asimismo, continúan faltando recursos didácticos, dotaciones y equipamientos de los centros públicos, y

muy poco se ha avanzado en cuanto a la educación física, la educación musical y la enseñanza del idioma

extranjero.

 

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