Autor: Fraguas, Rafael. 
 La campaña electoral.. 
 Crear un eslogan, tarea titánica     
 
 El País.    09/06/1986.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Crear un eslogan, tarea titánica

R. F, Madrid

Crear un lema electoral y difundirlo es una tarea titánica, según los publicitarios consultados. Se siguen

dos métodos. Uno, empleado para definir y ofrecer el producto que se ofrece: imagen y programa

electoral; y otro para suscitar la respuesta deseada, en este caso el voto. La clave reside en establecer un

vinculo poderoso entre ambos objetivos y hallar la forma mejor de conseguirlo. La labor es muy diferente

si se trata de un eslogan para un partido que está en el poder o si se trata de uno de oposición. En el

primer caso, deberá realzar la labor de gobierno. En el segundo, tendrá que demostrar capacidad para

enderezar errores y hacer las cosas mejor. Para ello, es preciso un seguimiento intenso de la actividad

política a lo largo de la legislatura anterior, los logros y errores propios y de los adversarios. Habrá que

estudiar sondeos de opinión y análisis de audiencias, presumir estados de ánimo y esperanzas sociales,

analizar con profundidad el perfil de los candidatos y descubrir hasta el detalle más nimio que pueda

comunicar una idea activa capaz de arrancar votos. Todo este cóctel hay que expresarlo en tres o cuatro

palabras, como mucho, que realcen los logros propios y camuflen los ajenos, con una imagen atractiva y

teniendo en cuenta siempre que "una imagen bella gana sólo una campaña, nunca dos", según los

expertos.

 

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