Autor: Apostua, Luis. 
   Espejo y papeles     
 
 Ya.     Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ESPEJO Y PAPELES

LA preocupación de fondo, durante todos estos días, es la suerte del señor Huarte. Las últimas noticias disponibles a la hora de cerrar esta página son positivas respecto a su estado. Como ya no se habla de los detalles monetarios, se presume que las exigencias de los secuestradores han sido satisfechas por la familia. Queda el momento y la oportunidad dé su liberación, que todo el mundo desea ocurra de inmediato.

La E. T. A., como escribimos el primer día, debe repensar sus objetivos políticos, si los tiene. Un país visiblemente progresivo, ocupado y preocupado por la transformación social y por las correlativas mejoras de las instituciones políticas, no es «acudido por los actos terroristas, aunque sean lamentables. Si ponemos un espejo delante de cada uno de los treinta millones de españoles, ¿cuántos querrán parecerse a la E. T. A.? Imagino que poquísimos.

* * *

LAS conversaciones giran en torno a "anónimo madrileño", curioso apelativo de ese borrador sin padrino reconocido en el que se habla de una amplia reforma de la Administración Central del Estado. En dicho papel se habla de reforzar los poderes del presidente del Consejo de ministros, cosa que sugiere consideraciones de interés. La primera depilas es que eso no puede ser para hoy, puesto que Jefatura del Estado y Presidencia del Consejo están en unas mismas manos. Segundo, que si los poderes no son ampliables en el futuro hacia abajo (nadie amplía poderes hacia abajo), será una ampliación hacia arriba, es decir, en relación con las facultades del Bey. Todo ello resulta enormemente complejo y, mientras dicho estudio o borrador no se presente con un mínimo de "denominación de origen", es más bien cosa para charlas sin trascendencia.

Otro papel que llama la atención es el anuncio—hoy todavía en nebulosa—de una costosa operación publicitaria, a cargo de los presupuestos del Estado, bajo el lema "España en desarrollo" o algo por el estilo, similar a la "España en paz" de hace años. El Importe de que se habla sería superior a los doscientos millones de pesetas. Su objeto serla hacer una gran campaña en favor de la España de hoy en relación con la de hace medio siglo, y de ahí extrapolar unas interesantes consideraciones políticas.

Luis APOSTUA

 

< Volver