La semana política     
 
 Informaciones.    20/01/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

TREINTA y nueve personalidades de la vida política han dirigido un escrito al Jefe del Estado en el que hacen constar su «adhesión por el «ano realismo que revela el mensaje» (el de fin de año) y por «las perspectivas que abre y la esperanza que proporciona». El escrito continúa: «De modo principa nos permitimos señalar como prometedores de esa continuidad y aseguradores de tal futuro, los párrafos, del mensaje de V. E. en que se reconoce el deben de diálogo y comunicación entre el pueblo y sus gobernantes, mediante el responsable ejercicio de todas las libertades, y entre ellas la eficiente critica de la acción política, supuesta, la afirmación de las normas permanentes y constantes; (a interpretación dinámica y perfeccionadora del desarrollo político, el reconocimiento de lo que el Principe de España significa ya para nuestro pueblo; el justo entendimiento de lo que deben ser, en estos tiempos, las relaciones entre la Iglesia y el Estado; la interpretación del Movimiento Nacional como promotor de nuevos y más amplios cauces de participación política y la apertura a Europa y al mundo mediante un diálogo que permita y persiga entendimiento y equilibrio.» Entre los firmantes se encuentran los señores Ortí Bordás, Cisneros, Zapico, Campmany, Franco y Pascual de Pobill, Bau Carpí, Jordana de Pozas, Sancho Roj, etcétera.

En Mahón, don Manuel Fraga Iribarne dictó una conferencia sobre «Cambio social y reforma política». «El desarrollo político, hoy como ayer —dijo—, se basa en profundas bases filosóficas, religiosas y de sentido común, a saber: que ningún hombre ni ninguna época poseen la verdad perfecta, ni realizan la perfecta justicia, por cuya rasan todos estamos obligados a seguir buscando algo mejor y muí de acuerdo con las nuevas necesidades, la que requiere una organización política de base pluralista, progresista, contrastada y flexible.»

Sin que se conozcan las causas, ha sido retrasada la reunión de procuradares «familiares» que debía haberse celebrado esta semana. El tema central de esta reunión informal de procuradores de representación «familiar» sería el Consejo Nacional del Movimiento, tras la nueva estructura de su funcionamiento.

Por segunda vez se ha reunido la comisión mixta Consejo Nacional-Gobierno, compuesta por siete ministros y seis consejeros. En la reunión se ha concretado la naturaleza, alcance y contenida, del informe que el Gobierno ha de presentar al Consejo. Puede que la Alta Cámara reciba este informe político en febrero.

Hoy se lleva a cabo el escrutinio de los votos sobre el documento de la Conferencia Episcopal acerca de las relaciones entre la Iglesia y la comunidad política. Probablemente, tras su aprobación será hecho público antes de fin de mes.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el coste de la vida aumentó en 1972 en un 7,25 por 100. Se especula en estos días con la posible subida del precio del pan. Ayer la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó la subida de los coches de turismo y vehículos industriales, motores y sus derivados.

 

< Volver