Autor: López de Pablo Alises, Francisco. 
   Circula un escrito sobre reestructuración, con cuatro vicepresidencias  :   
 La propuesta se contiene en un informe anónimo. 
 Ya.    21/01/1973.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

CIRCULA UN ESCRITO SOBRE REESTRUCTURACIÓN,

CON CUATRO VICEPRESIDENCIAS

LA PROPUESTA SE CONTIENE EN UN INFORME ANÓNIMO

Sólo un 10 por 100 de los 560 procuradores están cargando con las tareas legislativas • Si se aplicase el reglamento, un procurador perdería tal condición con tres faltas injustificadas al pleno, o con seis a las comisiones • Récord de preguntas al señor López Rodó El ministro va a explicar a I a Comisión la política exterior

MADRID, 30. (Crónica política por el redactor de la agencia Logos F. López de Pablo.)

Toda España se suma a la repulsa general contra la E. T. A., la organización subversiva que más daño está haciendo si proceso de reconocimiento de una unidad patria de las peculiaridades vascas. En cambio, toda España ha aplaudido la responsable y cívica actitud de los obreros del señor Huarte al aplazar rus reivindicaciones hasta que éste sea liberado, renunciando a te incondicional aceptación de sus planteamientos que le ofrecía la empresa.

Los obreros han demostrado que quieren cauces legales para las negociación y no procedimientos de violencia y coacción. Este es un dato positivo para que se acelere la actualización de las normas de convenios y conflicto» laborales, que como anunciamos la semana pasada, pronto entrara en la fase de proyecto del Gobierno, según ha confirmado oficialmente «1 ministro de Trabajo.

Récord de preguntas al señor López Rodó

Un atareado fin de semana te espera al equipo del señor López Rodó sistematizando las casi cuatrocientas preguntas que, batiendo todos los récords de anteriores sesiones informativas, le han formulado los procuradores sobre loa temas más heterogéneos de política económica. No hay previsión del Plan de Desarrollo que no baya sido repasada, aunque muchas preguntas, como es mala costumbre, tengan más un interés local o regional que nacional. El ministro dará cuenta de loa resultados del primer año de vigencia del Plan, con especial referencia a la evolución económica, y después responderá a las preguntas, agrupando sus respuestas por temas.

Gran parte de las preguntas se refieren al aumento de los precios y al cumplimiento de las previsiones sociales del Plan. Como es imposible que en cuatro horas el ministro pueda responder detalladamente a todos los procuradores, las que tengan menos interés y sean muy concretas probablemente las responderá por escrito.

El absentismo parlamentario deberta ser meditado

Si la sesión del lunes en la Comisión de Leyes Fundamentales promete ser interesante, por lo menos habrá más asistencia que en la Comisión de Industria está semana, en la que se hubo de suspender la sesión por falta de "quorum", cosa que es habitual, pero con la novedad de pasar lista, lo que supone utilizar por primera vez desde última reforma de 1371 un precepto reglamentario. De los cincuenta y nueve procuradores que integran la Comisión faltaban cuarenta, y sólo siete habían justificado su ausencia.

El absentismo en las Cortes en un fenómeno que debieran meditar quienes están encargados de vigilar por la eficacia de nuestras instituciones. El presidente de la Cámara está dispuesto a usar el reaglamento, en cuyo artículo 15 dice que se pierde la condición de procurador por falta de asistencia no justificada a tres sesiones del Pleno o seis de las comisiones durante el mismo período de sesiones, estimado por el presidente de las Cortes. Podríamos ayudar al presidente a pasar lista de quienes no aparecen nunca por la Cámara, pero esperamos a que estas advertencias den su resultado. Es triste que sólo un 10 por 100 de los 560 procuradores sean los que carguen con las responsabilidades de hacer las leves.

¿Cuántos procuradores desconocen el reglamento? Sólo una minoría activa está demostrando que, pese a sus limitaciones, el actual reglamento de las Cortes permite una participación del procurador en las tareas legislativas y puede promover una fluida corriente de información al pueblo sobre las acciones del Gobierno. Ahí están para demostrarlo la cantidad de ruegos y preguntas que aparecen en cada número del "Boletín de las Cortes", a los que el Gobierno contesta en ocasiones por el método "Ollendorf", y con bastante retraso, pero contesta.

Interpelación sobre el desarrollo político

Esta, semana, dos dé los más finos juristas con que cuenta la Cámara han planteado dos temas importantes. El señor Ángulo Montes, que es la cortesía parlamentaría personificada, ha formulado la primera interpelación de la legislatura, nada menos que sobre el desarrollo politice a partir de la Ley Orgánica del Estado. El texto de la interpelación es secreto hasta que el Gobierno decida si la acepta o no. Pero es lógico suponer que el agudo jurista granadino no se haya olvidado da preguntar si este desarrollo está ya concluido y de analizar al el que se ha realizado hasta ahora en coherente con las Leyes Fundamentales o no, asi como las líneas de acción política que debieran adoptarse para la autentificación de este desarrollo y en especial de la representatividad y participación en las instituciones políticas del país.

El estatuto de gobernadores civiles

El señor Esperaba, cuyo original gracejo parlamentario, no exento de juridicidad, tiene la virtud de irritar a algunos, pese a ello no ceja de usar el reglamento y presenta ruegos y preguntas al Gobierno, proposiciones de ley, peticiones de que informen a la Cámara los ministros, actúa de ponent, presenta enmiendas, sugiere aclaraciones constitucionales... En definitiva, es uno de los que más contribuyen a que la opinión publica pueda conocer a las Cortes, Ayer ha presentado un ruego en el que, partiendo del veto del Ministerio de Justicia a cinco candidatos de! Colegio de Abogados de Madrid—sobre el que otros procuradores ya han pedido también explicaciones—, pide a; Gobierno que los gobernadores civiles queden como meros representantes del Poder central en la provincia y dejen que la representación y gestión de los intereses peculiares de éstas se ejerzan por los ayuntamientos, diputaciones y representantes en Cortes, para lo cual propone se modifique e! vigente estatuto de gobernadores civiles, al que acusa de vulnerar la Ley Orgánica del Estado.

Debería estudiarse la supresión del pluriempleo

Aunque algunos empresarios dudan de ello, parece que se mantiene la expansión económica. Muchos se preguntan por los efectos que hayan de causar sobre la expansión las subidas de precios en servicios, como la energía eléctrica, o bienes de consumo duradero, como los automóviles. El ministro de Industria ha confirmado que el año pasado hemos superado a Japón en crecimiento industrial. A este paso va a hacer fortuna el "slogan" que un día lanzó el ministro de Información, señor Sanchez Bolla, de que en el orden económico habla que "japonizar España". Y es que, pese a esta bajo nivel de productividad que el país tiene y al absentismo laboral que ahora tanto se anuncia, para cuyo estudio ya se ha constituido una comisión interministerial, ya que no se tiene ni idea de su real impacto sobre la economía, los españoles, apresados por la rueda del consumo y del desarrollo, cada día trabajamos más, encadenados a ese vicio necesario que es el pluriempleo, cuya erradicación debía ser uno de los objetivos prioritarios del IV Plan de Desacollo, que ya empieza a estudiarse.

La interpretación ortodoxa del mensaje de fin de año

El ministro de Asuntos Exteriores explicará mañana lunes, suponemos que a puerta cerrada, sus últimos logros en política exterior a la sección correspondiente del Consejo Nacional. Se espera que otras secciones de! Consejo sean convocadas pronto para debatir los diversos temas de! informe político del Consejo al Gobierno. Según se dijo el pasado miércoles, después de la segunda reunión de la Comisión mixta de ministros y consejeros, se quiere activar la realización del informe. Urge esa apertura de nuevos cauces de participación política en el Movimiento, a los que aludió el Jefe del Estado en su mensaje de fin de año, y que tan certeramente han destacado los treinta y nueve Jóvenes políticos de la generíación puente; en cuya carta de adhesión al Jefe del Estado por dicho mensaje realizan la más ortodoxa exégesis del mismo, coincidente con la que seguramente hemos hecho, unos por escrito y otros "in mente", quienes, como ellos, formamos parte de esa generación, que es la mayoría de los españoles en edad política. Sobre todo si, como se ha anunciado, m rebaja a dieciocho años la mayoría de edad civil.

¿Hacia cuatro vicepresidentes del Gobierno?

Los círculos políticos se entretienen también con la lectura de un informe anónimo de seis, folios en el que se resumen ideas ya conocidas sobre la "reestructuración de la Administración del Estado". El trabajo dentro de la pura ortodoxia constitucional e Incluso en líneas con recientes pronunciamientos públicos de autoridades del sistema, es bastante coherente, Propone el reforzamiento de la Presidencia del Gobierno, la creación de cuatro vicepresidencias (política, económica, social y de defensa) que, junto con el ministre subsecretario de la Presidencia, cuyas atribuciones también potencia y lo» ministros de Asuntos Exteriores, Justicia, Secretaria General del Movimiento y" dos ministros sin cartera, constituirían el gabinete.

Después propone que cada uno de los vicepresidentes vicepresida las tres comisiones—económica, de asuntos sociales y de defensa—, en las cuales te integrarían los ministerios de cartera, haciendo una redistribución y agrupamiento de funciones. El anónimo trabajo, que hoy por hoy es, como decimos, paro entretenimiento y fuente de conjeturas sobre su paternidad e importañola, sugiere también la refundición de todas las jurisdicciones en el Ministerio de Justicia, mayor coordinación y control de ejecución del Plan por una oficina especial de la Presidencia, el paso de la Dirección General de lo Contencioso al Ministerio de Hacienda, !a creación del ministerio de ordenación del territorio y medio ambiente (con Obras Públicas y acaso Vivienda), la creación del ministerio de orden público (Seguridad, Guardia Civil y Tráfico), la asunción por el secretario general del Movimiento, que estaría a las órdenes directas de presidente, de todas las funciones políticas del Gobierno, incluidas la política interior y la Administración local.

En suma, el trabajo, que no se mueve por terrenos d« ficción, pero que tampoco anuncia una realidad inmediata, más bien hace sugerencias muy constructivas para un gabinete que haya de encarar el hecho sucesorio y tenga que "conseguir una unidad política de dirección y de criterio y llevar a cabo tina acción política que dote al Movimiento—es la justificación que da de la reforma—, de esencial dinamismo y haga realidad los derechos y deberes de todos los miembros de nuestra comunidad nacional".

En realidau, el trabajo es un resumen de las ideas ya conocidan de esa preocupación permanente que debe existir por actualizar 1a Administración, de la que son pruebas la existencia en la Presidencla del Gobierno de un gabinete de la Reforma Administrativa, con categoría de Subdirección General, y esa« palabras del señor López Rodó ante el Príncipe y el vicepresidente del Gobierno en la Escuela de Administración Pública de Alcalá de Henares esta misma semana cuando dijo que la administración del futuro habrá de ser "de programación, de participación de los administrados y de promoción social".

 

< Volver