Autor: Apostua, Luis. 
   E.T.A.: solo problemas de orden público     
 
 Ya.    28/01/1973.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

E.T.A.: SOLO PROBLEMAS DE ORDEN PUBLICO

Maestros en celera—creemos que ya algo aplacada—y abogados con problema. Estudios sobre til modo de concretar las nuevas relaciones Estado-Iglesia. Desde dentro, estudios sobre las posibilidades del sistema. Helsinki: anticomunismo, pero con independencia.

Afortunadamente, también este tercer secuestro perpetrado . por activistas de la E. T. A. «e ha resuelto con la reincorporación de la víctima, don Felipe Huarte en este caso, a su familia. Sano, salvo, nervioso y conmovido, como es natural; pero el final á´e la larga angustia ha alegrado a todo el país.

Durante un cierto tiempo, la E. T. A. era un problema de orden público y un problema político; hoy tenemos la Impresión, que es sólo lo primero. En efecto, dada él acusado carácter marxista-leninista de la ideología de sus miembros más sonoros y dada su preferencia por los usos violentos, su predicación política no halla mucho eco en el país.

Si miramos el secuestro como arma de presión para las negociaciones laborales de unas empresas determinadas, tampoco es sistema que vaya a prosperar. Precisamente la demanda casi unánime es que desaparezcan las presiones—de uno y otro lado—durante las negociaciones de convenios y no complicarlas aún más con secuestros de empresarios o con presión contra los líderes obreros.

• den mil profesores de Enseñanza General Básica han visto la esperanza en el decreto-ley aprobado en el último Consejo do ministros para rebañar fondos no aplicados en el Ministerio de Educación, y, con ellos, pagar los atrasos de los incantivos otorgados por la Administración a su» funcionarios y de loe cuales hablan sido excluidos, olvidados o marginados toe maestros.

Los días anteriores al Consejo de ministros fueron de tensión, e incluso irregularmente distribuidas, como las lluvias,

«e registraron mini-huelgas de maestros.

• Otro focó desatención volvieron a ser los abogados. En Barcelona me informaron que ee hablaba en los colegios profesionales que una nueva reglamentación dé las elecciones suprimiría la facultad de veto conio ejerció el ministro de Justicia en el caso de Madrid y cuya eficacia Jurídica está, ahora en recurso. La "liberalización" del procedimiento iría compensada o acompañada por la exigencia de que todos los candidatos a las Juntas ¿e Gobierno habrían de Jurar expresamente lealtad a los Principios Fundamentales del Movimiento, en similitud con lo que es exigido a tos funcionarios públicos.

Aquí radica la primera divergencia, según he oído, con el procedimiento propuesto: ¿Son asimilables a funcionarlos de la Administración los profesionales dentro de sus respectivos colegios? ¿Acabaría dicho juramento con la Independencia orgánica de los colegios profesionales? ¿No sería exigible también dicho Juramento a otras funciones y oficios como las Academias? Como de hecho no se diapone de toda la información posible, no se pueden enjuiciar a fondo dichos aspectos.

Aunque parezca raro, no ha habido oleada de comentarios al documento de los obispos. Lo curioso es que desde las áreas visiblemente opuestas que, desde muy atrae, hablan arrancado con gran brío contra «1 mismo durante la larga y delicada preparación, no se dice ahora una sola palabra.

Desde el propio Gobierno es natural el silencio porque coexisten dicho documento y la carta de S. E. el Jefe del Estado a Pablo VI, entregada por el señor López Bravo en la audiencia que le concedió. En esa situación, es presumible que se esté esperando a cómo Iniciar la nueva fase de las relaciones.

Porque esto de la nueva fase si parece haber quedado claro. Acabada una época, ha surgido otra en la cual las planteamientos ideológicos son muy distintos y los cambios sociales del país muy visibles. Es más, los comentarios que se producen —muchos de ellos en las propias páginas de YA—tienden a explicar el modo en que esa nueva fase puede desarrollarse, el modo en que puede llegarse a una concreción de la independencia y la cooperación sin daños visibles para los ciudadanos españoles ni para las dos Instituciones en presencia.

Hasta ahora, los hombres del sistema no se habían decidido a hablar de las distintas opciones del futuro; esa tarea estaba casi monopolizada por las áreas periféricas y aun las declaradamente oposicionistas. A iniciativa publica de su decano, señor Thomas de Carranza (don Enrique), el Colegio de Licenciados en Ciencias Políticas abre unos coloquios sobre el sugestivo pedestal de "Continuidad y evolución".

El desamparo ideológico, Ja imperiosa necesidad de un desarrollo político, que no es reemplazable por «1 económico, la formulación de una doctrina Robre la Democracia Orgánica y la revolución social desde arriba figuran como formulaciones genéricas en los pliegos de convocatoria. Se señala, a nivel de hipótesis de trabajo, un calendario que culminaría con el ingreso, de hecho y de derecho, en la Comunidad Económica Europea.

Esta convocatoria será bien acogida por los convencidos de ia necesidad de diálogo, aunque se debe reconocer que andan un poco escamados tras cela años de la decepción de las expectativas asociacionistas. También hallará oposiciones de bulto, casi matemáticamente predecibles «1 releemos a los notables comentaristas de la prensa que usan seudónimo. O si se releen los discursos más representativos de la Secretaria General deí Movimiento y muchas intervenciones en el Consejo Nacional. Pero, como Indica la convocatoria, el mensaje d» fin de año de S. E. el Jefe del Estado ha dado mucha actualidad al tema.

Dada IA intercomunicación de todas las naciones, no es fácil para un país vivir ajeno al mundo que le rodea. Este domingo señala el principio del fin—quedan sesenta días de plazo para ciertos ajustes que pueden ser sangrientos—de la guerra en Vietnam. Con ello desaparece un foco de tensión y mejora la imagen del mundo. La distensión, lanzada en el tiempo en que coexistieron Juan XXIII, Kennedy y Kruschev, se articula ahora en una época de negociaciones y de aperturas.

De aperturas es significativa la de España. El ministro señor López Bravo aprovechó la ceremonia de condecorar a un general norteamericano en Madrid para reafirmar los perfil es anticomunistas de la Ideología española y de su alineación. Pero al mismo tiempo crecen los lazos diplomáticos y económicos con los países de la Europa del Este. Al mismo tiempo, nuestro Gobierno está representado en la Conferencia de Seguridad en Helsinki, a la que acudimos con una ventajosa posición, fruto de la historia: España no es miembro de la O. T. A. N. ni del Pacto de Varsovia.

Luis APOSTUA

 

< Volver