La semana política     
 
 Informaciones.    17/02/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LA devaluación del dólar estadounidense motivó la reunión extraordinaria de ayer del Consejo de ministros, en el que se acordó la revaluación de la peseta respecto ai dólar U. S. A. en un 10 por 100 y el mantenimiento de su paridad respecto al oro. El Cometo deidió en materia de educación suspender los Estatutos de las Universidades de Barcelona Se espera, de otra parte, que el informe político del Gobierno al Consejo Nacional sea recibido por la Cámara dentro de este mes.

El procurador don Julio García Ibáñez ha dirigido un ruego al Gobierno en relación con el secuestro de don Felipe Ruarte Pide se informe sobre si la Organización Sindical o la Delegación de Trabajo conocían la aceptación de la empresa Torfinasa de as exigencias de los trabajadores, si a este respecto fueron consultados estos organismos, si el retraso en la liberación del señor Hitarte se debió a la petición de tos secuestradores de garantías sobre su seguridad e información sobre lo exigido por los secuestradores.

En cuanto al recurso de reposición que presentó la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid contra la resolución del Ministerio de Justicia que vetó o cinco candidatos a las elecciones colegiales, ha cumplido el plazo de «silencio administrativo». El recurso, por tanto, puede tenerse como «desestimado». Queda abierta ahora la vía del recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.

Don José María Gil Robles, uno de los candidatos vetados por el Ministerio, ha declarado que no volvería a presentar su candidatura aunque le fuera levantado el veto «si se me exigiese algo que sea incompatible con la plena libertad en el ejercicio de la profesión de abogado». El señor Gil Robles, que se encuentra en Vigo domo defensor de uno de los encartados en la desaparición del aceite depositado en Redondela, ha hecho unas declaraciones a la Prensa sobre diversos temas. Acerca de la posibilidad de partidos políticos en España, contesta: «Es que los hay, pero no se quieren reconocer. Los que saben hacerlo actúan en la clandestinidad.» Sobre Jurisdicciones especiales, afirma que «sólo deben quedar la ordinaria, la eclesiástica y la castrense». «La II República —dijo también— no triunfó por la intransigencia del pueblo español.»

 

< Volver