La semana política     
 
 Informaciones.    10/02/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EL Consejo de ministros ha dado regulación definitiva a las retribuciones complementarias de las fuerzas armadas y de orden público. Los salarios del personal militar y asimilado (notoriamente bajos hasta el momento) serán aumentados escalonadamente durante este año y 1974. El Consejo ha aprobado igualmente la creación de la Embajada española en la República Democrática Alemana, la primera que abrimos con un país comunista europeo. La segunda, a tenor de rumores muy fundados, será abierta en Varsovia. En efecto, parece inminente el establecimiento de plenas relaciones diplomáticas (hasta ahora consulares) con Polonia.

El Principe de España clausuró en Barcelona el II Congreso Nacional de Hospitales. El portavoz de los médicos asistentes al congreso afirme que es necesaria una política unitaria que no suponga centralismos ni burocratización. «Debe tratarse de conseguir —dijo— la institucionalización de los hospitales, su objetivación a través de los órganos de gobierno con autonomía.»

La ampliación marroquí a setenta millas de sus aguas jurisdiccionales en materia de pesca sigue sin entrar oficialmente en vigor. Se mantiene asi un «suspense» que comienza a interpretarse como palanca de presión sobre Estados que han de negociar acuerdos de pesca con Rabat. Precisamente para la primera quincena de marzo puede que comiencen nuevas conversaciones hispano-marroquies sobre este tema. En la zona costera onubense, cuatro patrulleros españoles vigilan el límite de las doce millas para evitar apresamientos de pesqueros por parte de la Marina marroquí. Las dos últimas embarcaciones apresadas han regresado a sus basen de Vigo. Se estima que Marruecos pretende negociar tratados de pesca con otros países por los que autorizaría a faenar entre las doce y las setenta millas a cambio de la creación de empresas pesqueras mixtas y con la condición de arbolar en dicha franja marítima la bandera marroquí.

Respecto a Gibraltar, España ha presentado protesta formal por las maniobras aeronavales británicas en la Roca. España advierte que estos ejercicios militares pueden entorpecer las actuales conversaciones hispano-británicas sobre Gibraltar. Por lo menos diecinueve de las veintiocho unidades de la flota británica están concentradas en el Peñón.

En las reuniones preparatorias que en Helsinki se han celebrado para la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea, España presentó una declaración en la que advierte que su adhesión a los principios de la Conferencia no implica reconocimiento tácito del actual «statu quo» de Gibraltar, última colonia de Europa sobre la que las Naciones Unidas han recomendado se ponga fin mediante conversaciones entre Madrid y Londres, tras instar al Gobierno británico a la descolonización.

En el mar de Alborán (frente a Almería) se celebran maniobras navales hispano-estadounidenses. Estas maniobras coinciden en tiempo (y casi en lugar) con las de la flota británica.

En la Facultad de Políticas malagueña ha dictado una conferencia don Manuel Fraga Iribarne. «Debería buscarse —dijo— una vía media en torno a la teoría general de la reforma social equidistante del mantenimiento puro y simple de lo ya establecido y de la búsqueda de un modelo teórico de la revolución, y que sirviera de base a posiciones prácticas entre las corrientes tecnocráticas y contestatarias que hoy envenenan la vida social y la vida universitaria en particular.»

Los miles de lectores de «La Codorniz» se quedarán sin esta lectura durante cuatro meses. Tal es el tiempo de suspensión gubernamental de la citada revista. Su director, don Alvaro de Laiglesia, ha sido también sancionado con un cuarto de millón de pesetas de multa y no se descartan otras acciones judiciales contra la revista por su línea de los últimos cuatro meses. De otra parte, el programa televisivo «Animales racionales», del director de «La Codorniz» (programa suspendido recientemente) volverá a ser puesto en antena.

 

< Volver