Autor: Molina, Juan. 
   La autonomía regional y la reforma fiscal, centro de la Semana Social de Santiago     
 
 Ya.    07/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

La autonomía regional y la reforma fiscal, centro de la Semana Social de Santiago

De y falta de ambiente" se ha pasado a un intenso Interés por las ponencias y seminarios •

Analisis del problema financiero con el estudio de sus causas y soluciones • La sociedad debe tener un control más auténtico del gasto público

SANTIAGO, 6. (Del enviado especial de YA«El Ideal Gallego», Juan Molina.)

En una jornada que se anunciaba como puramente técnica, con temas económicos, la atención ha derivado, especiamenté al final de la mañana, hacia el tema de >La región", centrando así la atención de los asistentes a la XXX Semana Social de España, quienes, en comentarios de corrillo tras las primeras ponencias de estas Jornadas, señalaban la "falta dé ambiente". Sin embargo, ese ambiente ha comenzado a crearse, a ser una realidad, cuando la tercera ponencia ha llegado a su coloquio. Y curioso es que esa tercera ponencia no lo era tal en un principio, sino que figuraba en el programa como tema de un seminarlo de la tarde. La ausencia del subsecretario, don Ricardo Calle Saiz, y del director general, don Ramiro Campos Nordman, han obligado a unos cambios iniciales que al final han empujada la primera jornada auténtica de trabajo de la semana en ese marcado carácter regional.

Ponencias económicas

La mañana se abrió con la temática económica, y con la presencia en la mesa presidencial de don José Cervino y Cervino, obispo administrador apostólico de TuyVigo, quien permaneció con los semanistas a lo largo de toda la jornada.

Las dos primeras ponencias han sido de tema económico. En primer lugar habló don Miguel Moltó Calvo, profesor de Política Económica, sobre "Hacia tina nueva estructura financiera", tema en el que se introdujo exponiendo la estructura financiera española.

Don Miguel Ángel Moltó hizo un rápido análisis de la. más reciente historia política financiera, conteniendo a partir de la ley de Bases de 1972 y haciendo especial hincapié en la reforma de los tipos de interés adoptados en 1969 y sus efectos positivos, que han sido, dijo menores de lo esperado.

El crédito oficial ha formado parte también de esta primera ponencia, asi como los nuevos instrumentos monetarios, bonos del Tesoro y créditos a corto plazo del Banco de España´ a la Banca, que dijo "supondrán una mejora apreciable para la autoridad monetaria en orden a lograr con mayor precisión el objetivo perseguido por ella para controlar el crecimiento de las disponibilidades líquidas". . El profesor Moltó finalizó su ponencia indicado la necesidad de una mayor coordinación entre las autoridades monetarias y las instituciones financieras e indicando el mayor beneficio que reportaría para la economía del país el trasvase al Banco de España de funciones hoy asignadas al Ministerio de Hacienda, dándole a aquél un auténtico poder de decisión.

El régimen fiscal

La ponencia que debía haber sido presentada por don Ricardo Calla Saiz, a quien le ha sido imposible asistir a la Semana, ha sido expuesta—con e1 mismo tema: "E1 régimen fiscal"—por don Emilio Conde, profesor de Ciencias Económicas, quien habló primeramente de los sistemas impositivos ideales concebidos racionalmente, y que son un punto - de referencia para delimitar las exigencias impositivas según la variedad de los fines perseguidos—suficiencia, flexibilidad, Justicia fiscal, administración fiscal eficiente, estabilidad, eficacia y desarrollo económico.

La región, protagonista

"Delimitación económica regional", tema de un seminario concreto, se convirtió en 1a tercera y última ponencia de la jornada expuesta ampliamente por don José María García Alonso, entrando así en una temática regional, esperada por todos y, fundamentalmente por aquello que ven en la reglón uno de los temas de mayor preocupación en el momento actual.

El ponente hizo, una introducion al tema de la problemática regional, que dijo; ha aflorado especialmente en las últimas décadas, como consecuencia, especialmente de las grandes diferencias económicas entre unas regiones y otras". Expuso los criterios para la identificación y delimitación de regiones económicas con unos criterios ,que pueden concretarse en: lazos productivos, lazos religiosos, costumbres, una sociedad dominante específica, «1 idioma, las tradiciones, los periódicos, concretos de esas determinados zonas, entre otros aspectos.

Otro punto presentado en el debate de esta ponencia "regional" fue el de las autonomías que se propugnan desde distintas regiones españolas, llegándose a te conclusión de que en España están pidiéndose autonomías por parte de las regiones más ricas. Lo que hace pensar que defienden 1os grandes recursos propios, lo cual va en perjuicio de las regiones más pobres, y puede que se caiga en el defecto secular de hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Regiones que podrían resultar perjudicadas con posturas como ésta serían Galicia, Andalucía, Canarias, siempre pobres y colonizadas.

Panel de seminarios

Durante la tarde se celebraron seis seminarios sobre "Los nuevos instrumentos monetarios: bonos del Tesoro y créditos a corto plazo del Banco de España a la Banca", "El mercado de capitales en España", "Delimitación económica regional", "La región", "Distribución

de la renta" y "La evasión fiscal".

De estos seis seminarios pueden recogerse, fundamentalmente, las conclusiones de dos de ellos, que pueden ser calificados así como primeras de la Semana Social. M« refiero a los seminarios sobre 1a "Delimitación económica regional" y "La evasión fiscal".

El seminario que ha tratado «A tema de la evasión de capitales la ha atribuido a la Injusta situación actual del régimen fiscal, que debe cambiarse, -y para lo cual han de adoptarse medidas por parte de la sociedad y por parte del Estado.

En cuanto a la sociedad, urge una mentalización en relación con la trascendencia del fraude fiscal. Urge que, por otra parte, intervenga dicha sociedad en él proceso de reforma fiscal y debe concienciarse en cuanto a un auténtico control del. gasto público respecto a la sociedad.

 

< Volver