Autor: Quiñonero, Juan Pedro. 
   El término "España" sólo tiene cinco siglos     
 
 Informaciones.    07/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

INSTANTÁNEA

El término «España» sólo tiene cinco siglos

Por Juan Pedro QUIÑONERO

MADRID, 7—Junto a los movimientos autonomistas de Euskadi, Galicia, Cataluña, durante los últimos meses, se ha recrudecido notablemente la reivindicación regionalista (con poderosa vocación nacionalista propia) aragonesa, asturiana, andaluza... Ya don Américo Castro consagró todo un volumen a la demostración de que «español», paradójicamente, no es una palabra «española»: es de procedencia provenzal, y sólo existe en nuestra cultura desde hace cinco siglos (tres siglos menos que la duración de la civilización arábigo-andaluza). Para los antropólogos, hablar del hombre «español» es una puerilidad insensata, pero no lo es hablar de la etnia vasca o gitana.

El profesor Antonio Elorza, en un curso impartido en el Instituto de Ciencias del Hombre, ha analizado estos procesos desde un punto de vista histórico y, reconstruyendo los orígenes de los movimientos regionalistas, ha comentado: «Las raíces del proceso se sitúan más allá de la guerra civil. Enlazan con la frustración, en 1868-74, de la revolución democrática-burguesa que, bajo la fórmula federal, suponía al mismo tiempo la articulación política de las burguesías periféricas frente a la centralización política y administrativa de la monarquía moderada, carente aún del soporte económico de un mercado nacional.»

ESTADO CENTRAL

Elorza analiza los mecanismos históricos a través de los cuales las culturas periféricas, con sus lenguas, tradiciones, folklore, literatura y estatutos económicos particulares son engullidas, «agregadas» a través de la violencia administrativa de un vasto proyecto político que deroga el cuerpo plural de las culturas reales, históricas, en nombre de otra cultura de orden abstracto, administrativo, «nacional». Comenta Elorza- «Forzando

 

< Volver