Autor: Narvión, Pilar (CASANDRA). 
   Temas concretos  :   
 Provincias olvidadas. 
 Pueblo.    31/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

TEMAS CONCRETOS

PROVINCIAS OLVIDADAS

ACTUALIDAD Económica» nos revela en su último número que palencia, una de las provincias olvidadas por la Administración, contribuye anualmente al desarrollo del pais con 1.000 millones de pesetas, mientras que provincias como Álava, infinitamente más industrializada, sólo contribuye con 890 millones. La comparación es más irritante si se pasa al capítulo de la descapitalización humana. Cuarenta y tres mil palentinos han tenido que emigrar a otras provincia; favorecidas por la Administración para cubrir los puestos de trabajo creados por él ahorro de todos y que enriquecen cada día más las provincias más ricas del país.

La puesta en marcha en el futuro de la factoría Fasa-Renault en Palencia, podrá subsanar este desnivel y crear en esa provincia unos 8.500 puestos de trabajo. Seria muy de desear que la Administración siguiese una vigorosa política de descentralización industrial, para evitar que en el año 2000 se haya cumplido la profecía de una España con un litoral superpoblado y difícil de vivir, con un lunar en el centro de la Península, Madrid y su zona industrial, y el resto, puro desierto, salpicado de unas cuantas ciudades para que las visiten los turistas y un sarpullido de residencias secundarias para que tos ricos del litoral vayan a cazar y a pescar entre las sombras de los ancianos del lugar, que serán los únteos que no habían emigrado ´a las protegidas y beneficiadas zonas industriales de la costa.

DESPILFARRO

Es de Imaginar que a falta de sentido cívico voluntario, el Gobierno habrá de decidir en algún momento Imponer la moderación en el consumo de productos petrolíferos por vía de autoridad. En los años comprendidos entre 1973-75, Alemania ha descendido —12,40 en el consumo; Francia,

— 13,63; Italia, —4,39; Inglaterra,

— 15,72; Bélgica, — 14,04; Holanda,

— 21,11; Estados Unidos, —5,21; Japón, — 5,68, y ESPAÑA HA AUMENTADO EN ESA MISMA FECHA, + 11,15.

Países ricos como Alemania, Holanda, Estados Unidos; países prósperos, como Japón o Bélgica, todos descienden en el consumo de carburante, mientras frente al ejemplo de Holanda, que ha descendido en 21,11, la alegre y confiada España ha aumentada de 11.15.

No creo que el Gobierno, pese a la situación político-económica que no es de todo reposo, perdiese un átomo de su autoridad y del prestigio que ha ganado en el referéndum metiendo en cintura al país en este escandaloso y carísimo capitulo de despilfarro.

Pitur NARVION

 

< Volver